Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Palomares del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Palomares del Río.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Palomares del Río se necuentra en la plaza de Nuestra Señora de la Estrella.

Historia

El testimonio fechado más antiguo que tenemos, es la loza sepulcral de Gonzalo de Vaena, datada en 1591.

En 1755 se acometen obras en la iglesia debido a los desperfectos sufridos por el terremoto de Lisboa del mismo año. En 1772 se reanudan las obras y junto con las de 1778, que son las últimas realizadas, configuran prácticamente el estado actual de la Iglesia.

El Cristo de la Vera Cruz fue restaurado en el año 2006 por el restaurador David López.

Iglesia

Azulejo en la plaza.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es una pequeña pero valiosa edificación. Cuenta con tres naves, con cubierta a dos aguas, una torre campanario y dos portadas, lo que es bastante común en las parroquias modestas de ámbito rural. La Iglesia de Palomares del Río es de origen mudéjar, quedando como testigo de esta época, el primer cuerpo de la torre del campanario.

El estilo artístico del exterior denota un barroco tardío, ya que su estado actual se debe a remodelaciones realizadas en el siglo XVIII.

El campanario

El segundo cuerpo del campanario, es de época barroca tardía, con sus cuatro arcos de medio punto enmarcados por dos pilastras. Remata la torre un chapitel octogonal cubierto por los característicos azulejos del barroco sevillano: blanco y azul. El primer cuerpo del campanario, por su parte, es de época mudéjar (siglos XIII al XVI), con sus siete vanos de arcos polilobulados y de herradura enmarcados en un alfiz.

Naves

Fachada.

Las tres naves están cubiertas con techos de artesonado. La nave central, desemboca en el presbiterio, con un retablo mayor y cubierto con bóveda de medio cañón, decorado a ambos lados con arcos ojivales. El techo de la nave central presenta clara influencia mudéjar con estrellas entrelazadas de seis puntas, situadas en las vigas transversales que sirven de apoyo a la cubierta central.

Las naves laterales se comunican con la central por medio de arcos peraltados apoyados sobre columnas de mármol con capiteles dóricos y corintios estilizados. A los pies de la nave meridional o del Evangelio se encuentra la pila bautismal. En la mitad de la nave se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen. Al final de la nave podemos encontrar el retablo de San José fechado a principios del siglo XVIII. Como si fuera un agregado más a la nave, aparece el Sagrario donde se encuentra la Virgen del Rosario, datada en 1588, atribuida al escultor Miguel Adán. La importancia de este Sagrario viene dada porque en él, fundó el obispo Manuel González, en 1902, el Instituto de las Hermanas Marías Nazarenas. El alicatado es moderno. En la nave septentrional o de la Epístola tenemos al Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVI, obra del escultor, Miguel Adán.

El retablo mayor

Situado en la cabecera de dicho templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. El retablo es de fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Palomares del Río)

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)