Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Umbrete)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, de Umbrete.


La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Umbrete es un templo de grandes proporciones mandado edificar para sustituir a otra anterior, cerca de donde antes estuvo una modesta iglesia anterior, posiblemente de ascendencia mudéjar.

Historia

La iglesia la mandó edificar el arzobispo de Sevilla Luis de Salcedo y Azcona en el año 1725, llevándose a cabo bajo la dirección de Diego Antonio Díaz , maestro mayor del arzobispado, desde ese mismo año en que se colocó la primera piedra, y acabándose en 1733, cuando fue bendecida.

En ese mismo año el propio Diego Antonio recibió el encargo de edificar un mesón el la plaza junto al templo, que se ha conservado, y de trazar un arco que comunicara la iglesia con el antiguo palacio ubicado al norte de la misma, luego reformado y ampliado por este mismo arquitecto a partir de 1735. Y además se construyeron dos nuevas casas para que sirvieran al cura y al servicio de la parroquia, dos edificios que hoy no se conservan, un conjunto entonces novedoso y espléndido, que fue objeto de asombro para propios y y extraños.

Iglesia

De estilo barroco, tiene planta rectangular, con un pequeño saliente provocado por la ubicación de la torre, en la fachada de los pies de la iglesia. Su gran nave central cuenta con capillas laterales, interpretación de la Capilla del Sagrario de la Catedral hispalense.

Estas capillas independientes de la nave soportan ocho tribunas, mas el crucero con su cúpula, varios brazos poco profundos, y el presbiterio mayor. Interiormente su alzado se organiza a partir de dobles pilastras jónicas separadas que adosa a los pilares de la nave y crucero, que sobresalen por encima de las tribunas, comunicadas entre sí, de gran amplitud.

La cúpula se levanta sobre un tambor circular por el interior y ochavado por el exterior, con un ojo de buey en cada ochavo, se levanta sobre un banco de austero diseño y se remata por una linterna. Exteriormente se recubre con azulejos azules combinados con filetes y fajas enfoscadas de claro.

La fachada es de gran empaque, y combina las alturas del campanario, la torre del reloj y la cúpula. La torre campanario no formaba parte del primer proyecto, pues su construcción no fue concertada hasta el año 1733; es muy esbelta, abriéndose en la caja central de la caña balcones y ventanas decorados con guarniciones de ladrillo.

La fachada central a los pies de la iglesia, consta de dos cuerpos superpuestos divididos en tres calles: la central, muy ancha, la ocupa la portada, y las laterales, recuadros. La primera y principal está cerrada por un gran frontón redondo. Esta fachada con su gran portada es, sin duda, una de las obras más representativa de Diego Antonio Díaz y el monumento de mayor envergadura donde se utilizó el ladrillo en limpio en grandes proporciones.

El interior de esta iglesia posee elementos artísticos de notable interés, destacando su retablo mayor. Fue diseñado por Pedro Duque Cornejo, que realiza dos proyectos en un mismo pergamino, escogiéndose el del lado derecho, que es ejecutado por Felipe Fernández del Castillo, concertándose el trabajo el 7 de enero de 1733.

De composición armoniosa, se divide en dos cuerpos. El primero contiene cuatro grandes soportes, mezcla de columnas y estípites profusamente decoradas que rematan en enormes volutas, que soportan el ático y forman el cuerpo central, ocupada por un sagrario, el manifestador y el tabernáculo o camarín, en cuyo interior aparece la titular de la parroquia, Nuestra Señora de Consolación, cobijada por un baldaquino. Esta imagen es obra anterior a la iglesia, probablemente procedente de la primitiva parroquia de Umbrete. Sobre la gran hornacina aparece el escudo de Salcedo y Azcona.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Umbrete)

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)