Hermandad del Ecce-Homo (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristo del Ecce Homo (Lebrija).jpg

Hermandad del Ecce-Homo de Lebrija tiene como nombre completo «Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Beato Ceferino Mártir». Esta Hermandad también es conocida como Hermandad de los Gitanos.

Historia

La devoción hacia una imagen provocó el nacimiento de la Hermandad. Existía una imagen en los principios de los siglos de oro, siglo XVII, situada en la ermita del castillo, instalada en una pequeña capilla donde presidia un pequeño altar y allí sus devotos podían rezarle y pedirle. Al igual que ocurriese en otras Hermandades, algunos lebrijanos donaban o cedían parte de sus cosechas o tierras para el provecho de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo. En sus orígenes la Hermandad empezó a hacer acto de salida en la tarde del Domingo de Ramos, desde la ermita del castillo, hasta que no se sabe por qué se trasladó al Patio de los Naranjos a finales del siglo XVII.

En el siglo XX la Hermandad parece que desapareció haciendo salidas extraordinarias como la del año 1941. En 1961 vuelve a retomar su salida, pero la madrugada del Jueves Santo, y acompañaba al cortejo la Virgen de la Humildad. En 1971 se trasladan a las monjas concepcionistas cediéndole éstas una Virgen que pasó a ser llamada Virgen del Mayor Dolor. En 1981 se traslada a su actual sede, la capilla de Belén. En ese mismo año Juan Abascal Fuentes realizó la Virgen del Mayor Dolor y ésta es la que actualmente acompaña en su salida al Cristo del Ecce-Homo.

Titulares

Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Beato Ceferino Mártir

Pasos

  • Paso de Cristo: Tallado en madera de caoba, realizado por el lebrijano Andrés Monreal Carmona. Ecce Homo. Lebrija 15 Copiar .jpeg
  • Paso de palio: Respiraderos de alpaca plateada, de los talleres Villareal, varales de José M. Ramos. Gitanos8.jpeg

Iconografía

  • Talla de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo: Autor desconocido, podríamos situarlo aproximadamente en 1565. Se restauró en 1967 por el escultor Rafael Barbero. En 1987 se volvió a restaurar, esta vez por el escultor Juan Abascal. En 1995 lo restauró Juan Herrera Cala.
  • Talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor: Autor Juan Abascal y fue realizada en 1983.

Sede

Artículo principal: Capilla de Belén (Lebrija)

Tiene su residencia canónica en la iglesia de Belén.

Hábito

Túnica color crudo con botones de color rojo, antifaz y capa de color rojo, cíngulos en colores blanco y rojo y calzado de color negro.

Escudo

Emblema: Una corona de espinas, una caña y una cuerda en forma de lazo.

Salida procesional

  • Número de hermanos: Aproximadamente 800.
  • Número de nazarenos: Aproximadamente 250.
  • Hermano Mayor: Manuel Valencia Carrasco.
  • Capataces y costaleros:
    • Paso de Cristo: Calza 32 costaleros. Capataz: José Vargas Cruz. 2º Capataz: Antonio Vargas Carrasco.
    • Paso de palio: Lo calzan 32 costaleros. Capataz: Juan Luis Vargas Vargas. 2º Capataz: José Manuel Vargas Vargas.
  • Acompañamiento musical: Al paso de misterio lo acompaña la agrupación musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda y al paso de palio lo acompaña la Banda de Música Santa Cecilia de Lebrija.

Itinerario

Salida de la iglesia de Belén (10:00h), Fontanilla, Obispo Navarro, Corredera, plaza de España, Cataño, José Sánchez de Alva, Cala de Vargas, Trinidad, Benito Vela, Fontanilla, Chamorro, Almenas y entrada en su templo (04:30 h).

Los lugares de interés por el paso de la cofradía son tanto la salida como la entrada, en calle José Sánchez de Alva y en plaza de España.

Vídeos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad del Ecce-Homo (Lebrija)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)