Orden Seglar de Los Servitas (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Orden Seglar de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María Santísima de los Dolores, de Carmona, conocida popularmente como Orden o Hermandad de Los Servitas.

Historia

Las primeras Reglas de esta Orden seglar de Carmona son aprobadas en el año 1739.

En la actualidad cuenta con la imagen procesional de María Santísima de los Dolores, una obra atribuida al círculo de Cayetano da Costa, que fue realizada en 1784.

Pasos

La Hermandad procesiona con un solo paso, que se presenta presidido por su titular, María Santísima de los Dolores.

Hasta mediados del siglo XX la Virgen de los Dolores procesionó bajo un palio de plata de pequeñas dimensiones y con solo cuatro varales en sus costeros, hoy desaparecido.

Cuando esta Dolorosa vuelve a procesionar, a finales de los años 70 y tras varias décadas sin salir, la Orden Seglar de Carmona cambia a unas nuevas andas procesionales más acordes con la sencillez que debe caracterizar el estilo de vida de los Servitas, aún con la dignidad precisa para este tipo de acto público.

En la actualidad el paso posee un rico patrimonio artístico, creado y aumentado con el paso del tiempo.

Procesiona sin palio, con respiraderos con bordados sobre malla ejecutados por las propias hermanas entre los años 1997 y 1998. El baquetón y la peana son de alpaca plateada del año 2000, obra de Juan González, y el diseño de juego de tulipas coronadas es obra Juan Gómez del año 2005, al igual que los juegos de candelabros del manto y de la peana, realizados entre 2006 y 2007.

El manto de salida de la Virgen presenta bordados de principios del siglo XX en la embocadura, restaurados y pasados por el taller de las hermanas. La corona de salida, y también la medialuna que aparece a los pies de la Virgen son obras de plata de ley del siglo XVIII.

En el frontal del paso, ante la imagen de la Virgen, muestra un relicario con fragmentos de santos Servitas, de metal en su color y de estilo manierista obra de Juan González. En la base figura la leyenda: "A devoción de la O.S. Siervos de María de Carmona. MMVII".

La Orden Seglar posee una valiosa talla del Niño Jesús -Dulce Nombre-, imagen devocional del siglo XVIII, hoy muy retocada y restaurada en el año 2006. Esta imagen recibe culto junto al altar de la Virgen Dolorosa en un tabernáculo de madera de cedro de fines del siglo XIX, y preside el altar del Corpus en la puerta de la Epístola de la Iglesia del Salvador.

El 23 de octubre de 2010 fue bendecida la imagen devocional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, una obra tallada por Jesús Iglesias Montero, basada en la imagen del Jesús del Gran Poder de Sevilla.

Otras imágenes

Sede

Iglesia del Salvador de Carmona, sede canónica de la Hermandad.

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia del Salvador de Carmona, un amplio templo barroco ubicado en el centro de la ciudad histórica, creado en el siglo XVIII por la Orden de la Compañía de Jesús en esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional la noche del Viernes de Dolores de la Semana Santa carmonense, realizando una sobria estación de penitencia por las calles de la feligresía.

Bibliografía

Especial:Contributors/Orden Seglar de Los Servitas (Carmona)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)