Cayetano da Costa
Cayetano Alberto da Costa (n. Portugal, 1711 - † Sevilla, 1780), arquitecto retablista y escultor, más conocido como Cayetano da Costa o por su nombre españolizado, Cayetano de Acosta.
Contenido
Biografía
Se cree que llegó a la ciudad de Sevilla hacia el año 1750, pues su presencia allí está documentada en 1755, año en el que se ocupaba de la construcción de la fuente del patio principal, algunos remates de la fachada y otros diversos trabajos de escultura para la Real Fábrica de Tabacos de la capital hispalense.
Fue sin duda el más característico arquitecto retablista y escultor del tercer cuarto del siglo XVIII en la ciudad, y el autor a quien se deben algunos de los conjuntos más grandiosos de su tiempo. Su obra representa la máxima expresión de la arquitectura retablística de Sevilla, que tras su fallecimiento acusaría un rápido descenso acabando en la estética del retablo neoclásico.
Obra
De entre sus muchas obras pueden destacarse los retablos realizados por él para la iglesia del convento de Santa Rosalía y para la colegial del Salvador, todo ello en Sevilla, muestra suficiente para certificar el alto grado estético de este arquitecto-escultor.
Sus trazas vienen caracterizadas por una gran profusión de movilidad en sus elementos esenciales, pero fundamentalmente por la abigarrada decoración de rocalla que cubre todo el conjunto y por el destacado protagonismo que aporta la escultura en la composición, a la que otorga escenografías no conseguidas por ningún otro artista de su época.
El incendio de la iglesia del convento de Santa Rosalía de 1761 hizo que se destruyeran todos sus retablos, por lo que el arzobispo Francisco de Solís Folch y Cardona encargó a su arquitecto, Cayetano da Costa, la ejecución de un total de siete, en sustitución de los que se perdieron.
Así se llegó al conjunto de retablos de la iglesia actual, uno de los interiores de iglesias sevillanas más homogéneos y bellos del siglo XVIII; en solo tres años Cayetano da Costa concluyó el trabajo que se inauguró en 1763, dorándose el retablo mayor a cargo de la testamentaría del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona.
Entre esos mismos años y 1770 ejecutó además Da Costa las dos obras de mayor envergadura que se conservan de él, y que son el retablo mayor y el que sirve de portada a la capilla Sacramental de la iglesia del Divino Salvador de Sevilla. La enorme portada de la capilla quedó acabada en aquel año, siendo considerada la más representativa de la arquitectura retablista sevillana de la segunda mitad de siglo. Por su parte, el retablo mayor de esta iglesia del Salvador es una obra de gigantescas dimensiones, con abundantes grupos escultóricos y novedosos motivos decorativos. Realizado entre los años 1770 y 1779, y con una verticalidad que nos lleva a Dios Padre en su parte superior, destaca en el centro la escena de la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, junto a Moisés y Elías, y en la que sus tres discípulos más cercanos, Pedro, Juan y Santiago el Mayor, se representan arrodillados, gozando anticipadamente de la visión de la Gloria de Cristo antes de la Pasión. Este retablo constituye la última expresión del arte rococó en Sevilla, y en él destaca la profusión de ángeles que se complementa con los frescos de la bóveda realizados por Juan de Espinal (1775), donde se muestra a los fieles el cielo abierto a la Gloria de Dios. [1]
También en Sevilla, una de sus obras más emblemáticas es la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos, donde Da Costa muestra su virtuosismo escultórico, y que remata con la figura alegórica de «La Fama», hoy símbolo de la Universidad de Sevilla.
Referencias
- ↑ Datos recogidos del panel informativo existente al pie del propio retablo de la iglesia del Salvador, de Sevilla.
Bibliografía
Especial:Contributors/Cayetano da Costa