Pacem in terris   

Hermandad de Los Aceituneros (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, María Santísima de la Paz, y San Pedro Príncipe de los Apóstoles de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de Los Aceituneros.

Historia

El origen de esta Hermandad se remonta al año 1959, cuando un grupo de cofrades que trabajaban en los distintos almacenes de aceituna que por entonces existían en la ciudad deciden crear una hermandad de penitencia que reuniese a todo el gremio, un sector que aglutinaba a una amplia población de esta localidad.

El día 2 de febrero de 1960 le son aprobadas las primeras Reglas, y cuatro días después la primera Junta gestora de la hermandad se reúne con el párroco de Santa María, quien les cede una valiosa imagen de Nuestro padre Jesús atado a la Columna, obra atribuida a Francisco Antonio Ruiz Gijón, del siglo XVII, que existía en la parroquia, y que a pesar de su calidad no recibía ningún culto especial; asimismo les cedió un busto de una Dolorosa que había en una hornacina en el mismo retablo lateral donde se encontraba el Cristo.

Un poco de tiempo después, y a causa de un fuerte temporal de lluvia que causó grandes calamidades a familias pobres, la recién creada hermandad, que por entonces trabajaba para procurar su primera salida procesional, respondió de manera inmediata en el socorro a los niños afectados, a los que les dieron ropa y comida, contando con la colaboración especial del comercio local y de la Base Aérea de Morón de la Frontera, con la cual surgieron lazos de unión que aún perduran, con el acompañamiento de algunos de sus hombres en el desfile procesional como escolta de honor.

El día 27 de marzo de ese mismo año, 1960, fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Paz, la primera imagen titular de la cofradía, de cierta antigüedad y de autor anónimo, que fue donada por doña María luisa Gutiérrez de Piñeres y restaurada por el escultor Pedro Hurtado, que también había restaurado la imagen del Cristo.

Al mes siguiente, el 13 de abril, Miércoles Santo, la hermandad realiza su primera salida procesional, sólo con el paso del Cristo; y al año siguiente lo hizo también con la imagen de la Virgen en un paso adquirido a la Hermandad de La Estrella de Sevilla.

En los primeros años de la década de los setenta la Hermandad entra en recesión, de la que sale reforzada en 1975 gracias a un grupo de gente joven que toma el relevo: se renuevan los enseres procesionales y se da paso a la mujer en la hermandad, la primera en Utrera que incorpora mujeres, tanto en el desfile procesional como en su Junta de Gobierno.

En 1987 se sustituye la primitiva imagen de María Santísima de la Paz por otra talla, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, y a principios de 1990 se adquiere una casa de hermandad próxima a la iglesia de Santa María, para reunión de los hermanos y para alojar los enseres procesionales.

Pasos

María Santísima de la Paz, de Utrera, en su paso procesional.

La Hermandad procesiona con dos pasos, precedidos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, y María Santísima de la Paz.

En la Semana Santa de 1998 se estrenan las caídas del palio de la Virgen de la Paz, obra bordada sobre malla de plata según diseño del bordador Jesús Migueles Fuentes que sería acabada en el taller de bordados Fernández y Enríquez.

El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna es obra del tallista Antonio Ibáñez, dorado en los talleres de Sanmartín. En su diseño se reflejan aspectos del retablo en el que recibe culto este Cristo, contando con cuatro capillas con escenas talladas por Sebastian Martínez Zayas. Este paso fue estrenado en el año 2002 sin acabar, pues fue terminado en el 2008, año que no procesionó por causa de la lluvia.

Sede

Su sede canónica la tiene en la iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, un amplio templo de cinco naves en estilo gótico con importantes elementos renacentistas, emblema de la arquitectura religiosa de la ciudad.

Hábito

Los nazarenos de esta Hermandad visten túnica con cíngulo verde, y capa y antifaz en color blanco.

Salida procesional

Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa utrerana.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Los Aceituneros (Utrera)

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)