Pacem in terris   

María Santísima de los Dolores (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase María Santísima de los Dolores.

María Santísima de los Dolores, de Estepa, en su altar de la iglesia de San Sebastián.

María Santísima de los Dolores, de Estepa, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno, de esta localidad.

Historia

Esta talla de Virgen Dolorosa es obra de 1910 realizada por el imaginero murciano Francisco Sánchez Araciel (en algunos textos escrito Graciel, Aracid o Aracil, aunque las variaciones en el segundo apellido del escultor deben ser debidas a errores de transcripción, pues a finales del siglo XIX y principios del XXI el único imaginero murciano del que se tiene constancia en trabajos significativos es el citado Araciel).

A su llegada a Estepa la imagen mostraba la actitud iconográfica de "Stabat Mater", o sea, creada para ser colocada al pie de la cruz, con la mirada elevada hacia arriba, a Cristo crucificado. Durante los primeros años, cada Viernes Santo iba acompañada en su paso de palio junto apóstol San Juan, por lo que la imagen de esta Dolorosa era muy distinta a como la podemos contemplar hoy en día.

En el año 1960 la Hermandad decide modificar la actitud estática de esta Virgen para darle mayor dinamismo y adecuarla a la imagen tradicional de las Dolorosas procesionales, por lo que se encarga al escultor estepeño Manuel Escamilla Cabezas su reestructuración, modificando la inclinación de su cabeza y muy posiblemente tallando para ella unas manos nuevas.


En el año 1999 le fue impuesta por el Marqués de Estepa el Fajín de Capitán General del Ejército; un distintivo que anteriormente perteneció a su padre, el Duque del Infantado.

Restauraciones

Además de la modificación citada del año 1960, la imagen de esta Virgen fue sometida a una nueva restauración en el año 2005, realizada por Pedro Enrique Manzano Beltrán, imaginero y restaurador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En ella fueron devueltos los colores originales del rostro de la Virgen y consolidados los ensamblajes del cuerpo, adaptándolo para un candelero nuevo.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de San Sebastián, de Estepa, una antiguo templo de planta basilical construida en lo fundamental durante el siglo XVI.

Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del Viernes santo de la Semana Santa estepeña, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las calles de la localidad.

Preside un bello paso que está realizado en plata labrada con palio de terciopelo azul bordado en plata, que es portado por un total de treinta costaleros. En el cortejo procesional va detrás del paso de Misterio que preside la imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno», asimismo titular de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/María Santísima de los Dolores (Estepa)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)