Pacem in terris   

Gerión

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gerión es uno de los tres míticos grandes reyes de Tartessos.

Leyenda

Hijo de Crisaor y Calírroe, a su vez hija de Océano (Hesíodo, Teogonía 285); según la leyenda nace en una cueva de la montaña de la plata, viviendo en la isla Eritia (isla de las Hespérides). Se trataba de un gigante alado con tres cuerpos unidos por la cintura, gozando de gran invulnerabilidad, al tener seis brazos, e inteligencia, al tener tres cabezas.

Este legendarío rey tendría inmensos rebaños de ganado vacuno, estando guardados por su pastor Euritión y protegidos por el perro Orto.

En la mitología griega el décimo de los doce trabajos que se le imponen a Hércules consiste en robar a Gerión sus rebaños de bueyes. Para esta empresa, llegando a su reino tras atravesar las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), lo mata atravesándole con una flecha sus tres corazones.

La primera referencia histórica que se tiene del más antiguo reino de Occidente y su primera civilización, Tartessos, corresponde a la descripción de esta gesta heracliana en Gerioneis del poeta Estesícoro en el siglo VI adC.

Bibliografía

  • Autobiografía del rojo. Anne Carson. Vintage Books, 1998. Nueva York.
  • Gerioneis de Estesícoro y sus orígenes en el folclore. M. M. Davies. Classical quarterly, 1988.
  • Mitos, héroes y monstruos de la España antigua. Pollux Hernuñez. Ed. Anaya, 1988.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Gerión

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)