Hermandad de El Silencio (Carmona)
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas de Carmona, conocida popularmente como Hermandad de Nuestro Padre o Hermandad del Silencio.
Historia
La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Carmona, Cofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores, se funda en el año 1597.
Pasos
Procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
La talla del Cristo se contrata el día 6 de junio del año 1607 con el célebre escultor Francisco de Ocampo, artista que se compromete a crear una imagen en madera de cedro del tamaño de "un hombre de siete palmos e medio", y "siendo su hechura de la misma traza del Cristo que se encuentra a espaldas del Sagrario de la Santa iglesia de esta ciudad".
En cuanto a la talla de su imagen titular mariana, se sabe que el día 16 de abril de 1696, Juan del Castillo recibió del entallador José Felipe Duque Cornejo la cabeza y las manos que había cincelado. Recogidas estas piezas, el propio Juan del Castillo creó el torso y articulaciones y acabó poniéndole los complementos tradicionales, tales como lágrimas de cristal, pestañas, etc. La encarnadura de esta Virgen Dolorosa fue llevada a cabo un año después por Francisca Roldán, nieta del también famoso imaginero y escultor Pedro Roldán.
Sede
Tiene su sede canónica en la veterana iglesia de San Bartolomé, un bello templo gótico-mudéjar que se encuentra situado en el viejo conjunto monumental de la ciudad, muy próximo al Alcázar de la Puerta de Sevilla.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa carmonense, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de El Silencio (Carmona)