Antonio Ortiz García

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio OrtizG-.jpg

Nombre

Antonio Ortiz García

Fecha de nacimiento

17 de septiembre de 1947

Lugar de nacimiento

Sevilla

Fecha de fallecimiento

Lugar de fallecimiento

Movimiento artístico

Racionalismo

Obras más importantes

Estación de trenes de Santa Justa (Sevilla)

Premios

Premio Nacional de Arquitectura (1993)

Antonio Ortiz García (n. Sevilla, 17 de septiembre de 1947), arquitecto español.

Biografía

Comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla durante los años 1964 a 1968, acabando la carrera y graduándose en la ETSA de Madrid en 1974. Siendo estudiante, de 1968 a 1971 trabajó en el estudio de José Rafael Moneo Vallés.

En 1971 se asocia con el también arquitecto sevillano Antonio Cruz Villalón, comenzando juntos su actividad profesional, creando el estudio Cruz y Ortiz arquitectos en Sevilla, donde además imparten clases de Proyectos en la ETSA de la Universidad de Sevilla; años más tarde abrirán otro estudio en Amsterdam (Holanda).

Actividad docente

Tras su paso por la ETSA de la Universidad de Sevilla durante el curso 1974-75 ambos impartirían también clases de Proyectos como profesores invitadsos en la Escuela Politécnica de Zürich en el curso 1987-88, en la Graduate Scool of Desing de Harvard (EE.UU.) en 1989, en el Department of Architecture de la Cornell University y en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en 1992-93, en la Graduate School of Design de la Harvard University en 1994-95, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra de Pamplona en 1995-96 y 2001-02, y en la Graduate School of Design de la Columbia University en 1998-99.

Han sido profesores Kenzo Tange Visiting Design Critic en la Graduate School of Design de la Harvard University en 2002-03; y en 2004 profesores honorarios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, así como en 2007-11 profesores del curso taller de la Cátedra Blanca de la Universidad de Sevilla, Cruz y Ortiz y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Obra

Sevilla

Entre las muchas obras de gran calidad proyectadas conjuntamente por ambos arquitectos, se citan algunas de las más importantes realizadas en Sevilla, como son:

Otras ubicaciones

Reconocimientos

A lo largo de su carrera han recibido numerosos premios, tanto dentro como fuera de Andalucía, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • 1982: Premio Ciudad de Sevilla a obras de nueva planta por la obra de viviendas en la calle Lumbreras, otorgado por el Ayuntamiento hispalense.
  • 1990: Segundo Premio en el Concurso para el pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
  • 1993: Premio Nacional de Arquitectura Española por la estación de ferrocarriles de Santa Justa en Sevilla, otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • 1995: Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.
  • 1997: Medalla de Oro de Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía y el Parlamento de Andalucía por el conjunto de su obra.
  • 1998: Premio Nacional de Deporte. Premio Nacional de Arquitectura Deportiva, otorgado por el Consejo Superior de Deporte por el Estadio Olímpico de Sevilla.
  • 1999: Premio Eduardo Torroja.
  • 2001: Premio Heimatschutz.

Bibliografía

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillanos Ilustres, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Antonio Ortiz García

Valora este artículo

  • Actualmente1.25/5

1.3/5 (4 votos)