Pacem in terris   

Cajasol

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cajasol, es una caja de ahorros española cuyo ámbito de actuación se concentra principalmente en Andalucía, y más concretamente en su parte occidental. Su domicilio social se encuentra en Sevilla.

Aunque "Cajasol" es su nombre comercial, su nombre institucional es "Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla". Actualmente su presidente es Antonio Pulido.

Cajasol nace tras la fusión de las cajas sevillanas El Monte (Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla) y Caja de San Fernando (que a su vez era la fusión de la Caja de Ahorros de Sevilla y la Caja de Ahorros de Jerez).

Historia

Tras varios intentos fallidos de fusionar varias de las grandes cajas de ahorros de Andalucía se retoma el proyecto y llevándolo a buen fin. Su creación fue el 30 de noviembre de 2006 en asamblea entre las dos cajas. Proviene de la anterior fusión de los Montes de Piedad de Huelva y Sevilla (que dieron lugar a "El Monte") y por otro lado a las Cajas de Ahorro de Sevilla y Jerez (que dieron lugar a la "Caja San Fernando").

Actualidad

Cajasol es líder en la provincias más occidentales de Andalucía (Huelva, Sevilla y Cádiz, especialmente en Jerez de la Frontera en esta última). También tiene una gran presencia en el resto de Andalucía, con varias oficinas en todas las capitales de provincia. Posee presencia en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Cataluña, y se plantea como estrategia corporativa la expansión en el territorio nacional hacia la zona del Levante, en la Comunidad Valenciana.

El pasado 2 de agosto, la entidad presentó los primeros resultados después de la fusión, referentes al primer semestre del año, arrojando un aumento del 11,1% respecto a la suma de resultados de las entidades fusionadas para el mismo periodo del año pasado

Datos

Las dos cajas han crecido en los últimos años por encima del sector y es una ambición de futuro muy optimista y positiva. Cuenta con cerca de 5.000 empleados, y el sindicato mayoritario es CC.OO., con un 70% de representación.

Es la entidad que patrocina al equipo de baloncesto de Sevilla, el "Cajasol", anteriormente "Caja San Fernando"

Futuro

Contará con más de 1000 sucursales distribuidas por el país.

El pasado 17 de julio se puso, simbólicamente, la primera piedra del rascacielos de Cajasol en Puerto Triana y unas semanas más tarde empezó la retirada del mobiliario urbano que rodea la zona donde se erigirá. Los trabajos de movimiento de tierras durarán aproximadamente un año. En 2009 se iniciará la construcción de la estructura y los muros de contención del proyecto (que además de la torre incluye zonas comerciales y deportivas) y en el siguiente año se trabajará en el revestimiento y equipamiento. Con todo, la torre debe estar lista para finales de 2010. La torre es un diseño del arquitecto argentino César Pelli, el cual concluirá el proyecto básico antes de que empiece 2008.

La entidad financiera ocupará en torno al 30% del edificio, que se supone irá destinado a albergar a los equipos de Gobierno de la entidad y determinados departamentos centrales.

Véase también

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Cajasol

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)