Ermita de la Divina Pastora (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de la Divina Pastora de Los Pajares (Cantillana).

La ermita de la Divina Pastora de Los Pajares (Cantillana) está situada en la avenida de la Romería de esta aldea pastoreña.

Historia

El 24 de abril de 1956 recibe Cantillana la visita pastoral del Excelentísimo y Reverendísimo señor don José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla, quien se interesa vivamente por la vida de la Hermandad, dándosele a conocer la intención y antiguos deseos de los amantes de la Divina Pastora de erigir una ermita en su honor, a lo que prontamente prestó su paternal permiso. Entre los principales promotores de esta venturosa idea, se encontraban el Padre espiritual de la Hermandad y fundador del Redil Eucarístico, fray Claudio María de Trigueros y el canónigo sevillano don José Sebastián y Bandarán, los cuales no escatimaron en esfuerzos para ver felizmente terminado tan ambicioso proyecto.

La construcción del santuario de la Divina Pastora tiene lugar en el antiguo olivar de La Pola en Los Pajares.

Para llevar a cabo la realización del nuevo templo, supervisar las obras y la recogida de donativos y cuotas especiales, fue constituida el 14 de octubre de 1956, una Junta Pro-Ermita, presidida por don Baltasar Morejón Fernández y compuesta por 12 vocales. Entre las actividades llevadas a cabo por esta comisión para fomentar la participación de todos los devotos de la Pastora en la construcción del Santuario, destacan las populares «Fiestas del ladrillo y de la teja», en la que los pastoreños colaboraban aportando estos materiales.

Con la mayor celeridad fueron acometidas las obras de la ermita, que comenzaron el 5 de febrero de 1957 , festividad de Santa Águeda, con proyecto del arquitecto sevillano don Aurelio Gómez Millán. El templo fue levantado por la fe y la piedad de hermanos y devotos de la Divina Pastora, que pudieron ver totalmente terminada su casa el 30 de septiembre de 1960, siendo llevada por vez primera, en carreta de plata cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del Salvador de Sevilla, la imagen bendita y peregrina de la Divina Pastora, acompañándola como un romero maś el obispo auxiliar de Sevilla don José María Cirarda Lachiondo, quien bendijo solemnemente el nuevo Santuario en medio del gozo inenarrable del pueblo. Desde este año se acordó que la imagen de la Pastora visitara su templo cada cinco años, yendo los restantes su estandarte o simpecado.

Ermita

El edificio, de estilo andaluz, posee una artística espadaña.

En la fachada principal existe un retablo cerámico de 1,20 x 2 m, obra de medidados del siglo XX de Alfonso Chaves Tejada, fabricado por Ramos Rejano en Sevilla[1].

En el interior posee en el altar mayor un retablo en el que se encuentra una pintura, obra del sevillano Juan Antonio Rodríguez, de la Divina Pastora de las Almas.

Referencias

  1. Retablo cerámico. Divina Pastora de las Almas. Cantillana. Sevilla.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Ermita de la Divina Pastora (Cantillana)

Valora este artículo

  • Actualmente2.55/5

2.5/5 (11 votos)