Pacem in terris   

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

La ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se encuentra en la Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, gozando de un nivel de protección integral.

Ermita

Consta de una sola y espaciosa nave rematada por una bella cúpula de yeserías. Presenta portada a los pies, adintelada y flanqueada por pilastras que sostienen un frontón partido con pináculo. En la parte superior tiene espadaña decorada con azulejería. Posee un retablo mayor de trama neoclásica en el que alberga a la Virgen de la Soledad y dos interesantes portadas-retablos con las imágenes de Santa Rita y San Sebastián, patrón del pueblo. Está situada en el extremo norte de la población y fue reformada en el siglo XVIII, debido a los graves daños que el terremoto de Lisboa provocó en la antigua construcción.

Portada.

En cuanto a su arquitectura, su estilo es barroco. Es un espacioso edificio que ofrece en planta de cruz latina y en su alzado bóvedas de cañón con lunetos y cùpula en el crucero. Las pechinas, ricamente decoradas, muestran imágenes de los evangelistas y versículos del Stabat Mater. La orientación del presbiterio es noroeste. Sus medidas son aproximadamente 20 m x 35 m, en soporte de piedra y ladrillo y su estado de conservación es bueno.

En la puerta del templo encontramos, entre otras, una placa con un texto que ratifica el patronazgo canónico de la Virgen de la Soledad sobre este municipio. Esta placa construida bajo técnica de cerámica vidriada en soporte de barro cocido esta rodeada por una cenefa de estilo barroco y en los laterales destacan dos columnas de orden corintio, cuyo fuste se encuentra profusamente decorado. Esta placa data del siglo XXI (año 2005), su estilo es sevillano y su autor es Luís Manuel López Hernández.

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana)

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)