Ermita de Nuestra Señora de Guía (Camas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la ermita de Nuestra Señora de Guía.

La ermita de Nuestra Señora de Guía se encuentra casi en el límite suroccidental del municipio de Camas al que pertenece, colindante con el término de Castilleja de la Cuesta. Es la sede de la parroquia de Nuestra Señora de Guía, dependiente del arciprestazgo de Castilleja de la Cuesta.

Situación

Se halla la ermita en el cruce de las carreteras A-474 y A-8076, la cual se ubica en el denominado Camino de Guía, que enlaza Camas y Castilleja de la Cuesta, estando muy ligada tradicionalmente a Castilleja, pues antaño era la población más próxima al templo.

Se encontraba bastante más apartada del primitivo núcleo urbano de Camas, hasta que debido al crecimiento urbanístico del siglo XX acabaría quedando situada entre la barriada de El Carambolo y las igualmente cameras barriada de Coca de la Piñera y urbanizaciones Colina Blanca y Las Canteras.

Historia

Vista lateral.

La ermita se remonta a la época almohade, fechándose su construcción entre 1147 y 1269, siendo remodelado el edificio en el siglo XVI y después en el XIX.

Se encuentra dentro del tipo de edificación de origen oriental destinada a fines religiosos a modo de pequeño oratorio que se situaban a las afueras de las ciudades y cercanas a los caminos. Se denominan morabitos o rábitas y sobrevivían gracias a las limosnas de los creyentes.

Su actual denominación se debe a que en mayo de 1525 apareció junto a sus muros una imagen de la Virgen María a la que se le llamaría de Guía, pasando a dedicarse a tal advocación el templo.

Desde 1634, y hasta la extinción de los Señoríos en el siglo XIX, pertenecería al Conde Duque de Olivares, al haber sido adquirida Camas por Pedro de Guzmán en esa fecha.

Estuvo en peligro de derrumbe, por lo que se le tuvo que adosar una nave a dos aguas. Alfonso Jiménez acometió su restauración en 1974 y 1975.

Ermita

La cabecera es de planta cuadrada y está cubierta con una cúpula octogonal sobre trompas, en el interior decorada con arquerías ciegas de pequeños arcos mixtilíneos y apuntados que apoyan sobre columnas.

Cuando se le adosó posteriormente una nave a dos aguas, la parte central quedó como la nave principal.

Existen pinturas murales del siglo XVI en los muros de la derecha de los que sustentan la cúpula.

En su interior se encuentra en el Altar Mayor la talla de Nuestra Señora de Guía, titular del templo, imagen de las de candelero del siglo XVII con un Niño Jesús en los brazos.

Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas del s. XX.

Hermandad

Las primitivas reglas de la Hermandad fundada en esta ermita datan de 1645.

Romerías

Las Hermandades del Rocío de Sevilla hacen una parada a su paso por aquí durante la romería a la aldea onubense para presentar sus respetos a la titular Virgen de Guía.

Por su parte la romería de Nuestra Señora de Guía tiene lugar el 4 de julio, como acto final de las fiestas patronales castillejanas, ese día como protectora que es del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta la Virgen recorre las calles del pueblo[1].

Referencias

  1. Verano. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ermita de Nuestra Señora de Guía (Camas)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (5 votos)