Pacem in terris   

Eduardo Ybarra Hidalgo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Ybarra Hidalgo (n. Sevilla, 1923 - † Sevilla, 14 de enero de 2014), abogado, escritor y cofrade.

Biografía

Cursó sus estudios de Derecho en la Facultad de Sevilla, ampliando sus estudios en el Instituto Río Platense y la Fundación Millintong Drake.

Como abogado formó parte del Colegio de Abogados de Sevilla; trabajó como letrado del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y fue abogado asesor de la Naviera Ybarra y Cia y secretario letrado del Consejo de Administración de Hijos de Ybarra, S A.

Entre los años 1984 y 1986 presidió la Editorial Sevillana, S.A; formó parte del Consejo Diocesano de Acción Católica y fue presidente de Cáritas Diocesana.

En 1989 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el discurso denominado: Mensaje del retablo de la Hermandad de la Santa Caridad. En la década siguiente, desde 1993 hasta 1999 ejerció el cargo de director, siendo posteriormente nominado Académico Preeminente.

Fue miembro de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y cofrade y hermano número uno de la Hermandad de El Silencio de Sevilla. A este respecto, en el año 1999 publicó un estudio sobre la Hacienda Santa Eufemia, muy asociada a la familia Ybarra ya que es de ella desde donde llegan cada año los frescos ramos de azahar que perfuman el paso de la Virgen de la Concepción de esta Hermandad a la estuvo ligado toda su vida, hasta el punto de que en su domicilio se guardaba la primitiva talla de la imagen titular. [1]

Pero su intensa vida como cofrade fue más allá; no sólo perteneció al Silencio, donde vistió la túnica de nazareno en el año 2003 por última vez; también fue hermano de Los Estudiantes, la Cena, las Siete Palabras, el Santo Entierro, la Mortaja, la Sacramental del Sagrario y San Onofre. Y además, llegó a participar en la comisión que redactó los estatutos del Consejo de Cofradías en 1980 y en la procesión de Gloria del año 2004.

Obra

Entre sus obra escrita pueden citarse algunos títulos, como:

  • Notas sobre don José María Ybarra, primer Conde de Ybarra. (1984)
  • Apuntes sobre una familia sevillana durante la Dictadura, la República y la Guerra Civil, 1923-1939. (1987)
  • Sevillanías (6 volúmenes, entre 1994 y 2002)
  • Notas sobre la Hacienda de Santa Eufemia. (1999)

Referencias

  1. Muere el escritor y ex director de la Academia de Buenas Letras Eduardo Ybarra. ABC de Sevilla, 14 de enero de 2014.

Bibliografía

Especial:Contributors/Eduardo Ybarra Hidalgo

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)