Facultad de Derecho (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Patio de entrada de la Facultad de Derecho de Sevilla.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se encuentra situada en el Campus Pirotenia de la universidad, en los números 18-20 de la calle Enramadilla de la capital hispalense; su código postal es el 41018. Teléfonos: 95.455.12.00/11/14/15.99 - FAX: 95.455.12.10 /12.23.

Historia

La historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se remonta al siglo XVI, estando directamente asociada con los comienzos de la propia universidad. Se sabe que los Reyes Católicos concedieron a la ciudad de Sevilla una Real Cédula con fecha de 22 de febrero de 1502 para la creación de la universidad. Por otra parte, el 12 de julio de 1505, maese Rodrigo Fernández de Santaella obtuvo una bula del papa Julio II para fundar el Colegio-Universidad Santa María de Jesús, del que todavía se conserva, incluso con uso, la Capilla conocida como de Don Rodrigo, en la Puerta de Jerez. Esta inicial bula fue ratificada por otra de 16 de junio de 1508.

En 1518 ya se puede hablar con exactitud del origen de los estudios de Derecho en Sevilla. Y en 1771 se produjo la separación definitiva del Colegio de santa María de Jesús de la Universidad de Sevilla, y también del traslado de ésta a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de la calle Laraña, dejada por los Jesuitas tras su expulsión, y que hoy ocupa la Facultad de Bellas Artes. Aquí seguiría la sede de la Facultad de Derecho hasta su traslado a la antigua Fábrica de Tabacos llevada a efecto en abril de 1954.

En los tiempos recientes, y con la puesta en funcionamiento de los Grados que vino a sustituir el plan de Estudios de 2003, se llevó a cabo el nuevo traslado de la sede de la Facultad de Derecho, ahora a la nueva sede del Campus Pirotecnia, donde ahora está, en un complejo de edificios inaugurado el 19 de febrero de 2009.

Facultad

La Facultad de Derecho se encuentra en el Campus Pirotecnia, un complejo de edificios que comparte con la Facultad de Ciencias del Trabajo -que ocupa una pequeña parte en el edificio histórico o principal-.

Está delimitada por la citada calle Enramadilla, por donde tiene sus dos accesos principales, la calle Ramón Carande, que cuenta con otro acceso a su interior, la calle Miguel Rodríguez Piñero, por la que tiene otros dos accesos más, y la calle Avión Cuatro Vientos.

En total existen en este complejo cinco edificios diferentes, que son:

  • El edificio histórico, amplio, de planta cuadrada y con un patio interior.
  • El edificio para Departamentos.
  • El Aulario.
  • La denominada Casa del Coronel, y
  • La Nave del Almacén, donde se encuentran el comedor y la cafetería.

Bibliografía

Galería de imágenes

Mapa de situación

Especial:Contributors/Facultad de Derecho (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (8 votos)