Puerta de Triana (Sevilla)
La antigua Puerta de Triana, de Sevilla, estaba situada en la calle Reyes Católicos, a la altura de la calle Santas Patronas en la confluencia con otras varias calles importantes de la ciudad.
Historia
Su origen es almohade, y fue ésta la única puerta de las murallas de la ciudad que presentaba tres arcos.
En el año 1585 fue reconstruida en el estilo renacentista propio de la época, según algunas fuentes por el arquitecto Asensio de Maeda, maestro mayor de la Catedral de Sevilla desde 1582 y desde el año siguiente, 1583, también del Hospital de la Sangre o de Las Cinco Llagas,
Su derribo fue decretado el 21 de septiembre de 1868 y llevado a cabo en ese mismo año, pero el lugar de su emplazamiento todavía se recuerda y se puede localizar en el pavimento por un tono de color distinto del acerado. El motivo de su derribo y posterior desaparición fue la construcción de la estación de ferrocarril de la plaza de Armas, las obras del Puente de Isabel II y la consolidación de la zona del Arenal, lo que prácticamente abocó en la orden de su demolición. Una visita de la entonces reina de España Isabel II a Sevilla fue el detonante final que impulsó de forma definitiva el derribo de esta parte de la muralla, en pleno auge del gobierno revolucionario del año 1868.
Como curiosidad, las obras de demolición fueron adjudicadas al jerezano José Girón y Alcalá, en condiciones ventajosas a cambio de quedarse con sus materiales. Por ello, parte de la Puerta de Triana de Sevilla, subastada, fue adquirida por la jerezana Sociedad de Aguas del Tempul, donde hoy se encuentra el parque zoológico de Jerez, y donde pueden verse los restos de las columnas de la puerta de Triana, con una placa que recuerda su pasado.
Bibliografía
- Las últimas piedras de la Puerta de Triana. Sevillanadas.blogspot.
- Historia y demolición de la Puerta de Triana. Triana al día.
Especial:Contributors/Puerta de Triana (Sevilla)