Pacem in terris   

Casa de las Águilas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa de las Águilas, en la calle Águilas, de Sevilla.

La conocida como Casa de las Águilas de Sevilla se encuentra situada dentro de su Casco Antiguo, en el número 16 de la calle del mismo nombre.

Historia

Su construcción data del siglo XVIII, de ahí su carácter barroco; aunque ha pasado por distintas reformas, las más importantes realizadas durante el siglo XIX.

De ella lo más conocido es su fachada, de dos plantas de altura y una fuerte bicromía; dotada de una composición muy simétrica y que centra toda su atención en una importante portada, que con las singulares esculturas de sus águilas, junto al balcón en el cuerpo superior, dan nombre a la casa y también a toda la calle.

Edificio

Organizada a partir de pilastras corintias de orden gigante, la fachada consta de cinco calles verticales, en cada una de las cuales se abren dos huecos, uno por cada planta, de proporciones muy verticales. Completa la composición elementos habituales como un zócalo de base y un amplio alero como remate superior.

Interiormente es muy notable el eje de entrada que incluye desde el apeadero hasta el patio principal, en una secuencia de espacios que responde con brillantez a los cánones propios de la casa sevillana.

Balcón central, con una de las águilas que da nombre a la casa.

Así, el apeadero aparece porticado en tres de sus lados con arcos de medio punto que descansan sobre columnas de orden toscano, que enlaza con un espacio intermedio transparente mediante cancela de hierro bajo un gran arco rebajado, que a su vez da paso hacia el patio principal de la casa.

El patio presenta arquerías en sus cuatro frentes, con arcos rebajados apoyados sobre columnas toscanas en planta baja, sobre los que se montan galerías con balcones en el piso superior. A uno de sus lados, y al fondo de la edificación, se encuentra la escalera que sirve de unión entre las dos plantas.

Todas las principales dependencias de la casa se organizan alrededor de los distintos espacios abiertos con que cuenta la vivienda: los citados apeadero y patio principal, y el jardín, que se sitúa a la derecha del patio.

Al interés arquitectónico y compositivo de esta casa hay que añadir además el correspondiente a los materiales empleados, tanto en revestimientos y pavimentos como en cerrajería y carpintería, así como en los valiosos artesonados, que cubren algunas de sus dependencias.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa de las Águilas (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)