Pacem in terris   

Casa de la Cultura (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Palacio de los marqueses de Tous de Utrera, hoy Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura de Utrera es un edificio singular que se encuentra situado en la calle Rodrigo Caro de esta ciudad.

Casa palacio

Se trata de la denominada Casa Palacio de los marqueses de Tous, un alargado edificio nobiliario de tres plantas de altura realizado en ladrillo, mostrando al exterior una superficie avitolada.

En su interior, la casa se organiza en torno a tres patios, de los cuales dos de ellos de clara tendencia barroca cuentan con galerías de Arco de medio punto|arcos de medio punto ornamentados con molduras en relieve y apoyados sobre columnas.

El tercer patio muestra en su galería baja unos arcos enmarcados en alfiz, una tendencia que fue muy usual en este tipo de construcciones hasta mitad del siglo XVI.

Exterior

Detalle del balcón de fachada.

Exteriormente la fachada, de huecos muy espaciados, se organiza mediante grandes pilastras, y presenta en su planta superior una bella galería de pequeñas ventanas acabadas en medio punto. Cuenta como elemento principal con una portada en dos cuerpos de altura realizada en piedra tallada donde destacan las dos gruesas columnas sobre alto pedestal y fuste estriado del primer cuerpo que soportan un balcón central entre el arranque de un frontón curvo partido. En el segundo cuerpo de esta portada aparece el hueco principal del balcón, adintelado, flanqueado por estípites y rematado por un tímpano enmarcado por un segundo frontón curvo partido.

Esta bella portada, que se presenta cobijada bajo un gran arco de medio punto, puede fecharse hacia el año 1725.

Actualmente esta Casa-palacio es la sede de la Casa de la Cultura de Utrera.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa de la Cultura (Utrera)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)