Pacem in terris   

Casa Manuel García (Avda. Constitución, Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa para Manuel García, en la Avenida de la Constitución, nº 4, Sevilla.

La casa para Manuel García Alonso, en la Avenida de la Constitución, número 4, del barrio del Arenal de Sevilla, se construye a partir de un proyecto de José Espiau y Muñoz de 1912, llevándose a cabo las obras desde ese año hasta 1914.

Historia

Se trata de un inmueble situado en un solar entre medianeras, en una ubicación de gran interés por su próxidad al comienzo de la Avenida, una zona donde confluyen el edificio del Ayuntamiento con dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la de San Francisco y la plaza Nueva.

Este edificio, junto con otros muy próximos a él, fueron proyectados por el arquitecto José Espiau, asociado al estilo regionalista, que los concibe con la intención de establecer una continuidad formal entre la propia avenida y las vías que allí confluyen procedentes del barrio del Arenal.

Es interesante hacer notar que las distintas propuestas estéticas de estos edificios, y de algunos otros construidos en los mismos años y en la misma avenida por otros grandes arquitectos del momento como Aníbal González o Vicente Traver, se resuelven de manera muy independiente al resto, funcionando de modo autónomo y con escasa relación con sus colindantes.

Edificio

Fachada de la casa.

La solución arquitectónica propuesta por Espiau para este caso, que da forma a un edificio de cinco plantas de altura (bajo + cuatro), presenta como elemento predominante un gran cuerpo volado central que enfatiza su estudiada simetría y que se plantea con una ordenación clásica en base a tres huecos por planta -jugando con huecos sencillos y dobles-, mantenida en todo el conjunto de su fachada.

Las dos plantas inferiores del edificio se plantean como un sencillo basamento, muy neutro y sin decoración alguna, que sirve como simple soporte al cuerpo volado de la zona intermedia que domina toda la composición, volviendo la fachada a su plano inicial de modo escalonado en sus plantas superiores.

La rica decoración de la fachada queda evidente en las plantas superiores a partir del cuerpo volado de planta segunda, planteada en especial alrededor de los huecos, que combinan ventadas simples y dobles, acabadas con dintel recto o con arco de medio punto. Especial énfasis se pone en las pilastras de las plantas segunda y tercera que flanquean los huecos: dotadas de basa y capitel, sus cuerpos centrales o fustes aparecen profusamente decorados, al igual que los elementos horizontales sobre ellos.

A destacar las columnas abalaustradas que separan las ventanas dobles del cuerpo volado, y la crestería y flameros con que se corona la fachada.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa Manuel García (Avda. Constitución, Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)