Pacem in terris   

Casa Sánchez Dalp (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa Sánchez Dalp en Sevilla. Vista del edificio y la acertada solución de la esquina de Tetuán con Rioja.

La casa Sánchez Dalp de Sevilla se encuentra situada en la calle Tetuán, en su esquina con la calle Rioja, en pleno casco histórico de la ciudad, dentro del barrio de la Alfalfa de su distrito Casco Antiguo.

Historia

Este bello edificio se construye entre los años 1915 y 1919 siguiendo las tendencias estéticas de lo que hoy se conoce como regionalismo.

Su autor es el célebre arquitecto sevillano Aníbal González, que levanta esta obra -contemporánea con su emblemática plaza de España- con los materiales que caracterizaron su obra durante esta época, predominando entre ellos el ladrillo tallado visto.

En sus bajos se encontró durante años el Gran Britz.

Edificio

Fachada a la calle Tetuán.

Se trata de un importante edificio con frente a las dos calles ya citadas, que cuenta con un total de cinco plantas de altura en toda su longitud.

En su composición destaca en especial el tratamiento del elemento de esquina, resuelto en forma redondeado, en cuya planta superior se crea un mirador curvo formado por cinco huecos de medio punto sobre columnillas de mármol blanco. Para enfatizar esta esquina, sobre ella se recrece un pequeño apretilado que se remata con un bello frontón de perfil curvo.

De este edificio destaca además su estudiada estructuración vertical por planta, en función del uso a que se destina cada una de ellas; se diferencian así los cuerpos inferiores, destinados a un uso eminentemente comercial, de los superiores que tienen un carácter residencial. Esta diferenciación no sólo está en la altura de cada una de las plantas correspondientes, sino que también se muestra en el tipo de huecos que en ellos se plantea.

Así, en las plantas tercera y cuarta, las principales del edificio, los huecos se presentan ornamentados con una decoración clasicista a base de amplios frontones, triangulares el los tramos rectos y ondulado en el tramo curvo de la esquina. La entreplanta, destinada a un uso comercial, también queda distinguida del resto, con huecos más amplios y bajos que en el resto.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa Sánchez Dalp (Sevilla)

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)