Calle San Bartolomé (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle san Bartolomé de Mairena del Alcor desde la iglesia de Santa María.

La calle San Bartolomé de Mairena del Alcor se encuentra situada en el interior del viejo recinto histórico de esta localidad.

Con un extremo en la calle Tomás de Paz y el otro en la calle Esclava, recorre parte de su casco antiguo con un trazado que pasa junto a la iglesia parroquial de Santa María.

Justamente frente a ella le acomete la calle León XIII, que en su extremo opuesto parte de unos antiguos arcos de ladrillo, restos de la anterior muralla que rodeaba el núcleo inicial de la villa.

Descripción

De trazado poco recto, y mediano recorrido, a ambos lados de ella se levantan casas unifamiliares adosadas que en general cuentan con dos plantas de altura y muestran al exterior su tipología tradicional en elementos como huecos y cornisas.

El aspecto popular y la cuidada imagen de esta calle quedan reforzados por la elección de su pavimento, sin aceras y a base de baldosas.

Entre sus edificios, de fuerte carácter residencial, destaca el alto volumen de la iglesia parroquial, que levanta su alta torre en ella, además de uno de sus principales accesos y el retablo cerámico dedicado a San Bartolomé, patrono de la localidad y que da nombre a la calle.

Puntos de interés

Iglesia de Santa María de la Asunción

Retablo cerámico de San Bartolomé en la fachada lateral de Santa María a la calle San Bartolomé.

Es ésta una iglesia que ha sufrido distintas reformas a lo largo del tiempo, lo que ha originado notables alteraciones en su conjunto.

Su núcleo inicial cuenta con un cuerpo central de estructura gótico-mudéjar que se puede fechar en los últimos años del siglo XIV o primeros del siglo XV. Dicho núcleo es de tres naves separadas por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares de ladrillo de sección cruciforme. El mudéjar se aprecia en sus cubiertas, a base de armadura de madera con tirantes, la central, y con sencillas vigas de colgadizo a un agua, las laterales.

La iglesia muestra al exterior una robusta torre realizada en ladrillo en sección decreciente que arranca de una alta base inclinada realizada con piedra de sillería. Ubicada al pie de la iglesia, en ángulo en la fachada del muro del Evangelio, se corona por un campanario abierto en sus cuatro frentes y se remata por un alto chapitel piramidal revestido de azulejos.

En esa misma fachada se muestra un retablo cerámico de San Bartolomé, patrono de la localidad.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle San Bartolomé (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)