Calle Cardenal Spínola (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Cardenal Spínola de Sevilla, con parte de la fachada de la iglesia del convento de Santa Rosalía a la derecha.

La calle Cardenal Spínola de Sevilla se encuentra situada dentro del centro histórico de la ciudad, en el interior de su distrito Casco Antiguo, dentro del barrio de San Vicente. Su Código Postal es el 41002.

Enlaza dos plazas emblemáticas de la Sevilla histórica como son la plaza de San Lorenzo y la plaza de la Gavidia.

Debe su nombre al cardenal Marcelo Spínola y Maestre, párroco de la cercana parroquia de San Lorenzo, muy querido por toda su feligresía.

Descripción

Se trata de una calle de mediano recorrido y de trazado no muy recto que discurre en dirección sur-norte, dentro de la mitad más oriental del viejo recinto intramuros de la ciudad.

Aún contando con una anchura muy reducida, la calle está abierta al tráfico rodado, presentando para ello un pavimento central adoquinado de ancho uniforme, que solo permite a ambos lados unas aceras muy estrechas y desiguales a lo largo de todo su recorrido debido a la distinta alineación que presentan algunas de las fachadas de los edificios que en ella se levantan.

Estos edificios son en su gran mayoría de carácter y uso residencial, y están constituidos en general por casas de dos o tres plantas de altura que en gran medida responden a la tipología de la arquitectura tradicional sevillana. Así pueden verse aquí, por ejemplo, algunos clásicos miradores o cierros de forja, amplios huecos verticales recercados en fachada, zócalos de obra o remates cerámicos sobre la línea de los pretiles.

De entre los edificios de esta calle destacan algunos como el convento de Santa Rosalía, que presenta a esta calle la fachada de su iglesia y un amplio testero de sus dependencias conventuales.

Puntos de interés

Convento de Santa Rosalía

Fue fundado por Jaime de Palafox y Cardona, arzobispo de Sevilla en 1685 y hombre de gran devoción hacia santa Rosalía de Palermo. Por ello fundó un convento de monjas Capuchinas bajo la advocación de Santa Rosalía, y tras obtener la oportuna licencia hizo venir a cinco monjas desde Zaragoza, poniendo al frente de ellas como abadesa a su hermana, sor Josefa Manuela de Palafox.

En el año 1761 un incendio arruinó gran parte del conjunto del convento y en especial la iglesia, siendo todo ello reedificado al año siguiente a instancias del entonces arzobispo de Sevilla Francisco de Solís Folch y Cardona por el arquitecto Antonio Matías de Figueroa, manteniéndose intacta no obstante la portada inicial del templo, una importante obra barroca de Diego Antonio Díaz que destaca por sus elaboradas molduras de perfil mixtilíneo.

En el interior de esta iglesia existen importantes retablos barrocos, obra del artista portugués Cayetano da Costa, el más notable arquitecto retablista y escultor del tercer cuarto del siglo XVIII en la ciudad hispalense, autor de algunos de los más grandiosos conjuntos de esa época.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Cardenal Spínola (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)