Calle Blas Infante (Lora del Río)
La calle Blas Infante de Lora del Río se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.
Se ubica en el sector suroccidental de la localidad y tiene su trazado en dirección aproximadamente sur-norte.
Parte de la plaza de España en su extremo sur hasta llegar al punto donde se encuentran la calle José Montoto y González de la Hoyuela y con la calle Colón, en su extremo norte. En su trazado se incluye la conexión, por la izquierda, de la calle Rafael de Flores, y casi a continuación, y también por el lado izquierdo, .su paso por el costado este de la plaza de Andalucía.
Su Código Postal es el 41440.
Contenido
Descripción
Es una calle de corto recorrido y de trazado casi recto, con pequeños recodos intermedios originados por distintas alineaciones existentes en algunas de sus construcciones.
Está bordeado por edificios que en su gran mayoría son de dos plantas de altura y de uso residencial. No obstante, y por ser una calle muy céntrica, en bastantes de sus plantas bajas existen establecimientos comerciales de muy distinto tipo.
En general las edificaciones responden a la tipología tradicional, en cuanto a sus elementos constructivos y tipos de acabado se refiere, dando cierta imagen de homogeneidad; no obstante existen algunas excepciones y en especial algunos edificios que destacan por su carácter singular, entre los que se incluyen el Mercado de Abastos, que presenta aquí una de sus fachadas menores, y la Casa de la Cultura, un edificio con cierto porte nobiliario.
Puntos de interés
Plaza de Abastos
Edificio de tintes modernistas que fue diseñado por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González, y que fue construido en el año 1925.
De tintes modernistas, se trata de un edificio de planta rectangular muy alargado, que muestra distintas fachadas, una por cada frente.
Aunque su fachada principal se levanta en el frente de la plaza de Andalucía, presenta una importante portada abierta a la calle Blas Infante.
El hueco de entrada. adintelado y de grandes proporciones, aparece dividido en anchura a través de dos finas columnas intermedias que se apoyan sobre altos pedestales; sobre el dintel de la puerta se levanta un amplio arco semicircular que crea en su interior un tímpano, también fragmentado en tres partes, donde se incluyen distintas piezas cerámicas con el nombre del edificio, el escudo de la localidad y un Corazón de Jesús.
Un vistoso arco mixtilíneo corona la composición, que se termina cromáticamente en tonos albero y blanco, al igual que todo el resto del edificio.
Casa de la Cultura
Importante ejemplar de la casa señorial loreña del siglo XIX, aunque reformado posteriormente durante el siglo XX.
Su primer uso fue como sede del Bailío, siendo reconvertido más tarde en palacio del gobernador de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta.
Su edificación se llevó a cabo en la época de mayor esplendor del municipio, como ocurrió con la mayor parte de los edificios civiles y religiosos más importantes que todavía se conservan y que son seña de identidad de la localidad. Tras la última reforma efectuada, su interior acoge actualmente la Casa de la Cultura, habiéndose respetando en el edificio su planta inicial, organizada alrededor de un patio, y una interesante azulejería original.
Situada junto a otras dos infraestructuras culturales del municipio como son la Sala Municipal de Exposiciones "El Bailío" y el Centro de Profesores, el conjunto de los tres edificios son hoy un complejo cultural de indudable importancia.
En la composición de esta casa destaca su fachada, sencilla y elegante, realizada en dos plantas de altura y coronada por un pequeño edículo con tres pináculos
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle Blas Infante (Lora del Río)