Plaza de Abastos (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la plaza de Abastos de Lora del Río a la calle Blas Infante.

La plaza de Abastos de lora del Río se encuentra situada en la céntrica plaza de Andalucía, con fachadas y accesos desde esta plaza y desde otras calles aledañas.

Historia

Se trata de un edificio que presenta acusados tintes modernistas, y que fue construido en el año 1925 por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González.

Plaza de Abastos

Es éste un amplio edificio de planta rectangular muy alargada con uno de sus frentes menores achaflanado. Su alzado principal se levanta hacia la citada plaza de Andalucía, con uno de sus accesos principales en el frente de este lado.

Construida en una sola planta de altura, se caracteriza por su horizontalidad, ligeramente compensada por las gruesas pilastras que organizan la disposición de sus ventanales, y que superiormente se coronan por pequeños pináculos redondeados.

Vista de la fachada principal del mercado desde la plaza de Andalucía.

En su frente a la plaza destaca su portada principal, bien marcada en altura y acabada superiormente por un elaborado arco mixtilíneo. Una portada similar se levanta en uno de sus lados menores, a la calle Blas Infante, que incluye una ancha puerta de entrada adintelada y organizada en tres huecos menores a través de dos sencillas columnas apoyadas sobre altos pedestales.

El edificio se cubre exteriormente mediante amplios paños de teja cerámica curva, y muestra al exterior el característico acabado bicromático que recurre a los tonos de color albero en todas las superficies de sus molduras y cornisas, y reserva el color blanco para el resto del paramento.

Bibliografía

  • Panel explicativo existente al pie del propio mercado de Abastos.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de Abastos (Lora del Río)

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (3 votos)