Pacem in terris   

Casa de la Cultura (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Casa de la Cultura de Lora del Río.

La Casa de la Cultura de Lora del Río se encuentra situada en el número 10 de la calle Blas Infante, en el centro urbano de esta localidad, muy próxima a la plaza de Andalucía, donde se ubica el Mercado Municipal de Abastos.

Historia

Este edificio constituye un buen ejemplo de casa señorial loreña del siglo XIX, reformado posteriormente durante el siglo XX.

Su primer uso fue como sede del Bailío, siendo convertido más tarde en palacio del gobernador de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta.

Su construcción se llevó a cabo en la época de mayor esplendor del municipio, al igual que la mayor parte de los edificios civiles y religiosos más importantes que todavía se conservan y que son seña de identidad de la localidad.

Tras la última reforma efectuada, su interior acoge la Casa de la Cultura, respetándose en él su planta inicial alrededor de un patio y una interesante azulejería original.

El día 5 de marzo del año 2011 fue inaugurada la primera Casa de la Cultura de esta localidad, situada en el edificio del antiguo Palacio de Justicia, cedido al Ayuntamiento por el Consejo de Gobierno andaluz por un período de cincuenta años.

Casa

Panel explicativo en la propia Casa de la Cultura.

Ubicada junto a otras dos infraestructuras culturales del municipio como son la Sala Municipal de Exposiciones "El Bailío" y el Centro de Profesores, el conjunto de los tres edificios constituyen un complejo cultural importante, tanto en el ámbito local como en el provincial.

En esta casa destaca su fachada, sencilla y elegante, realizada en dos plantas de altura y coronada por un pequeño edículo con tres pináculos.

De composición simétrica, presenta su portada en el centro, sobre el que asoma un balcón, ambos elementos enmarcados entre pilastras muy simples con algunas molduras decorativas en la parte superior. A cada lado se abren dos cierros, los de planta superior volados, y todos asimismo enmarcados entre molduras rectas.

Coronada por una fuerte cornisa, sobre la que asoma el alero de tejas de su cubierta, la casa destaca también por su acabado cromático, donde predomina el color blanco a excepción del pequeño zócalo, la cornisa y las molduras, que están acabadas en color albero.

En su interior, como Casa de la Cutura dedica dos de sus salas a la exposición de paneles donde se explica la historia de la población

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Casa de la Cultura (Lora del Río)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)