Círculo de Labradores de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Círculo de Labradores de Sevilla, en la calle Pedro Caravaca.

El Real Círculo de Labradores de Sevilla es una importante e histórica entidad social y cultural de la capital hispalense.

Tiene su sede social en la céntrica calle Pedro Caravaca, una calle pequeña y de carácter peatonal que se encuentra situada entre las populares calles calle Sierpes y Tetuán.

Historia

Sus primeros estatutos fueron aprobados en Junta General Extraordinaria el día 1 de junio de 1923.

En el año 1962, y a instancias de Antonio de Halcón y Vinent, designado Presidente Perpetuo de la entidad por su labor realizada, fueron inauguradas sus instalaciones deportivas en la margen derecha del Guadalquivir, hecho que iniciaría una nueva pauta en su amplia vida social.

Esta institución cuenta con el título de "Real" merced a la concesión del monarca Alfonso XIII, que le fue dado en el año 1917.

Sede

Planta superior de la galería del patio.

A esta importante entidad le sirve de sede un notable edificio que se alza en el centro de la ciudad, en la calle Pedro Caravaca, aunque cuenta también con fachada a la contigua calle Sierpes.

De su vestíbulo de acceso desde el exterior arranca una elegante escalera, realizada en mármoles que, ubicada a la izquierda de la entrada, permite el acceso hasta las dependencias que se sitúan en la planta superior.

Pero probablemente, lo que más destaca de este singular edificio es su espectacular patio central, el que fuera en su día el claustro del desaparecido convento agustino sevillano de San Acasio, una notable obra arquitectónica que se debe al mejor maestro del barroco sevillano, el célebre arquitecto Leonardo de Figueroa. En él destacan el empleo de las columnas salomónicas y la utilización de una elegante decoración vegetal realizada con motivos vegetales que se despliega en el piso superior.

Exposición: 75 años Hermandad de Las Paz de Sevilla, en el patio de la entidad.

Hoy este patio, de planta cuadrada y dos plantas de altura, es un marco de lujo para toda una serie de muestras y exposiciones que se realizan en su interior a lo largo de todo el año.

Al edificio presenta al exterior una importante fachada barroca pintada en color almagra, en tres plantas de altura.

De composición muy simétrica, cuenta con gran altura en sus dos pisos inferiores, siendo el superior de menor altura, separado del resto por una potente cornisa. Organizada a partir de pilastras muy planas y de orden gigante, los dos cuerpos inferiores aparecen presididos por una elegante portada central de estilo barroco en dos alturas, que incluye a la puerta de acceso, flanqueada por pilastras y rodeada por un amplio bocetón de trazado mixtilíneo y un balcón en planta alta.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Círculo de Labradores de Sevilla

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)