Pacem in terris   

Antiguo Cuartel de Caballería (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada del antiguo Cuartel de Caballería de Utrera.

El antiguo Cuartel de Caballería de Utrera, también conocido como Casa Cuartel de la Guardia Civil, es un notable edificio de características civil y militar esta localidad.

Historia

Este es un sobrio edificio que fue mandado construir por el Cabildo de la ciudad como Cuartel de Caballería.

Las obras se iniciaron en el año 1557, durante el reinado del monarca Felipe II, según se puede leer en la inscripción que existe sobre el dintel de su puerta de acceso.

Con el tiempo el edificio fue parcialmente reformado y adaptado para Casa de la Guardia Civil, como aún puede verse en la decoración actual de su patio central, en cuyos pilares se representan el escudo militar de la Benemérita y los colores de la bandera de España. Asimismo, en el centro de este patio y a modo de los clásicos humilladeros de iglesias y caminos, existe una columna sobre gradas, que aparece rematada por un tricornio con la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo.

Cuartel de Caballería

Es éste un edificio que se levanta aislado sobre una amplia manzana de planta cuadrada de unos 35 metros de lado, que se organiza según cuatro crujías de dos plantas de altura, que forman sus cuatro fachadas.

Estas cuatro crujías encierran en su interior un patio, también de planta cuadrada y de 18 metros de lado, que responde a una tipología típica de corrala castellana, con un primer cuerpo formado por arquerías de cinco huecos formada por arcos de medio punto realizados en mampostería, apoyados sobre pilares gruesos pilares cuadrangulares.

Sobre estos pórticos de la planta baja corre una cornisa que da paso a las galerías de la planta superior, apoyadas sobre pilares con zapata, techadas con cubiertas de madera y cerrada al patio con una balconada con reja, colocada en tiempos más recientes.

El acceso al interior del edificio se hacía a través de dos portadas gemelas talladas en piedra, de las cuales una quedó oculta después de la reforma a que fue sometido entre los años 1927 y 1934, y por la cual se añadieron las nuevas cuadras y la cochera.

La otra portada es la actualmente existente como acceso principal del edificio. Está realizada en claro estilo renacentista y en su forma más purista, que también se le conoce como estilo herreriano, en referencia al arquitecto que le dio forma y carácter. Presenta un sobrio recercado de piedra sobre un ancho hueco adintelado, que se remata con una escueta cornisa sobre la que se alzan bolas y un ático, este último a base de pilastras toscanas sobre pedestales que enmarcan la inscripción ya citada y sobre la que aparece el escudo real de Felipe II. Por encima corre otra cornisa más pequeña, sobre la que se asientan delgadas pilastras enlazadas por un fondo de piedra a modo de tímpano coronadas por pináculos.

Mapa de situación

Catalogación

Este antiguo Cuartel de Caballería de utrera está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOE de 29 de junio de 1985.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antiguo Cuartel de Caballería (Utrera)

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)