Pacem in terris   

Antigua Taberna Las Escobas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristalera Las Escobas (Sevilla).jpg

Nombre

Las Escobas

Director/a

Víctor Soriano Luque
Helena Valenzuela Molina

Dirección

Calle Álvarez Quintero, 62, Sevilla

Teléfono

954.219.408

Especialidad

Comida andaluza y mediterránea

Año de fundación

1386

Página web

lasescobas.com

El restaurante de la antigua taberna Las Escobas se encuentra en la calle Álvarez Quintero (antigua calle Las Escobas), número 62, a escasos metros de la catedral de Sevilla. Distrito postal 41004. Teléfono: 954.219.408.

Historia

Algunos testimonios apuntan la fecha de fundación en el año 1386, por lo que pasa por ser uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Sevilla; y el más antiguo de España y posiblemente también de Europa dedicado a la hostelería, y por tanto del mundo.

El nombre de Las Escobas parece ser viene motivado por la existencia de un escobero que para poder sobrevivir en el negocio, combinaba la realización de escobas con el despacho de vinos, estando colgadas escobas en el propio establecimiento.

Con el paso de los años, la original taberna se convirtió en posada pasando por la misma multitud de personajes como pudieron ser Lope de Vega, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, entre otros. Durante el siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandro Dumas o Lord Byron fueron otros que la frecuentaron. La generación del 98 hizo de Las Escobas un lugar de cita donde se reunieron los hermanos Álvarez Quintero, Santiago Montoto, etcétera.

Placa cerámica conmemorativa, de 1962, en la fachada de Las Escobas.

El poeta Fernando de los Ríos y Guzmán le dedicó el romance «Taberna de Las Escobas» en 1921, que comienza así:

"Eres decana en Sevilla,
Taberna de las Escobas,
pues ya cerca de seis siglos,
con sus nieves te corona…"

— Fernando de los Ríos.


Durante 500 años estuvo al cargo de la misma familia, la de Federico «el Cojo», hasta que en 1961 la adquieren los Linares, una familia de afamados anticuarios, y rehabilitan el edificio convirtiéndolo en un lujoso restaurante, pero el proyecto no tuvo el éxito esperado.

En los años 70 del siglo XX estuvo a punto de desaparecer hasta que en 1978 se hicieron cargo del mismo unos nuevos propietarios, el matrimonio de hosteleros Víctor Soriano Luque y Helena Valenzuela Molina[1].

Actualmente el restaurante cuenta con el certificado de calidad de AENOR así como el Premio Nacional al Mérito Hostelero.

Establecimiento

Cuenta con una terraza exterior y dos salones en el interior del establecimiento.

La antigüedad del edificio queda patente en los escalones que se tienen que bajar desde la vía pública para acceder a su interior, evidenciando la elevación de la cota en el exterior a lo largo de las centurias.

En su interior los techos de madera con casetones están ricamente decorados, con lámparas del siglo XVIII y paredes tapizadas con telas de época; resultado de la decoración con la que se le dotó en los años 1960.

Respecto a su oferta gastronómica, está dirigida a la variedad culinaria andaluza y a la dieta mediterránea, con platos como salmorejo con jamón, «pescaíto» frito, lentejas, gazpacho, cocido o pisto.

Su prestigio internacional, así como su ubicación en una zona monumental, llevan a que el 80% de su clientela sean turistas.

Referencias

  1. Romance Taberna de Las Escobas, Fernando de los Ríos y Guzmán (De Sevilla, Sevilla, 1921). Edición especial para la II Feria de la Tapa Sevillana, Restaurante Las Escobas, 1997.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Antigua Taberna Las Escobas (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)