La Algaba

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase La Algaba (desambiguación).


Comarca:
Vega del Guadalquivir
Población:
13.764 habitantes.
Altitud:
11 metros.
Superficie Física:
18 km².
Gentilicio:
Algabeño/a


Tabla de datos

La Algaba
País España
Ubicación 37º27'N 6º00'O
• Altitud 11 msnm
• Distancia 7 km a Sevilla
Superficie 18 km²
Población 13623 hab.
• Densidad 756,8 hab./km²
Gentilicio Algabeño, ña
Código postal 41980

Descripción

La Algaba es una localidad de la provincia de Sevilla. Pertenece a la comarca de La Vega del río Guadalquivir, extendiéndose sobre la margen derecha de éste. A su núcleo urbano central, con una altitud de apenas 11 metros sobre el nivel mar, se suma el barrio de El Aral. Su extensión superficial es de 18 km² y tiene una densidad de 756,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 27' N, 6º 00' O. Se encuentra situada a una distancia de 7 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

La población del municipio ascendía a un total de 12.792 habitantes en el año 1996, fruto de un importante crecimiento en los últimos años, debido a su integración en la zona norte del área metropolitana de Sevilla y al impulso económico que supuso el desarrollo agrícola y, en concreto, el cultivo de cítricos.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Algaba.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
12.792 12.784 12.785 12.916 12.989 13.113 13.304 13.463 13.623


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de La Algaba.


Historia

Ver artículo sobre la historia de La Algaba.

Los orígenes del núcleo se sitúan en la época prerromana cuando los herederos de la civilización tartesia fundaron la Balbibilis Turdetana, destruida en tiempos de los visigodos. Su denominación actual procede del árabe Al-Gaba, que significa "El Bosque". Fernando III la reconquistó en 1247 y la se la cedió a su hijo Don Fadrique. Al morir éste volvió al poder real. En 1304 fue dada al infante Don Alfonso de la Cerda, quién la cedió más tarde al Duque de Niebla. Por último, éste la cambió a Don Juan Guzmán por Medina Sidonia.

Fue Felipe II quien creó el Marquesado de La Algaba para contrapesar la penuria económica de su Hacienda, quedando sujeta la villa a este Señorío hasta el siglo XIX en que se constituyó su Ayuntamiento Constitucional.

El núcleo originario de la población está constituido por un recinto amurallado amplio para las características de la población y que ha sido superado por la edificación recientemente. Así, junto a los límites del casco tradicional, se ubican barrios construidos en las décadas de los 50, 60 y 70, tendiendo las edificaciones más recientes (décadas de los 80 y 90) a ocupar los espacios agrícolas situados entre los tres límites físicos del espacio urbano, que son: el río Guadalquivir, la carretera comarcal 431 y la carretera Santiponce - La Algaba.

El semblante monumental de La Algaba muestra dos edificios principales, la Iglesia de Santa María de las Nieves, de estilo gótico-mudéjar y que contiene hermosas bóvedas de crucero, y la Torre de los Guzmanes que, con una altura de 27 metros, fue concebida como edificación defensiva allá por el siglo XV. Tres plantas enlazadas por escaleras se cubre de bóvedas, siendo la parte más interesante desde el punto de vista estilístico el conjunto de ventanas: de arco rebajado, de ojiva, trilobuladas o polilobuladas. El remate almenado corona este bien conservado monumento ubicado en pleno centro tradicional del núcleo.

Por último, es de señalar, la ermita de La Concepción, en el barrio de El Aral, que fue totalmente restaurada en 1929 y que conserva interesantes esculturas como la de la Virgen de la Concepción, del siglo XVIII, y la de San José, perteneciente a la escuela de Martínez Montañés.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Fuente de la localidad de La Algaba, que se encuentra situada en la Plaza de la Libertad. Se trata de una fuentre baja y de pequeñas dimensiones que tiene en su centro una antigua cruz realizada en forja. En torno a ella se celebra la Cruz de Mayo en el barrio, con "la Fiesta la Cruz".

Fuente realizada en ladrillo tradicional con incrustaciones de cerámica. La imagen de la Virgen también se realiza en cerámica pintada, y se encuentra situada en el centro de ella, sobre un pedestal. Rodeando a la fuente hay un jardín.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Plaza de Toros que se encuentra situada junto a la barriada Purísima Concepción y entre la avenida de Andalucía y la calle Andrés Molina Moles. Presenta la particularidad de estar construida sólo la mitad, estando la otra parte cerrada con andamios y un burladero de ruedas de carro.

Arquitectura militar

Situada en el centro histórico de la localidad, fue mandada construir por Juan de Guzmán y Torres, primer señor de La Algaba. Se trata de una construcción mudéjar, a cuyo estilo responde el sistema de cubiertas, especialmente, las de los diferentes tramos de escalera. Asimismo, los grandes ventanales que se abren en las plantas primera y segunda, con vanos de ojiva túmida trilobulado, pero especialmente, el gran ventanal de arcos túmidos gemelos, con parteluz de estilizada columnilla de mármol y balaustrada de piedra con calada rosácea de tipo ojival. Ventanal de clara influencia nazarita que ha sido fundamental para encajar esta construcción en el estilo mudéjar. La torre sufrió varias restauraciones, a final del siglo XIX, pero especialmente entre los años 1979 y 1982.

Arquitectura religiosa

Ermita que se encuentra situada en el Barrio del Aral. Esta ermita existe desde al menos el siglo XVIII, ya que sus primeras noticias documentales datan del año 1712. Restaurada en 1929, está compuesta por la propia capilla y una vivienda donde reside el encargado de su cuidado. La ermita cuenta con una sola nave, y en su frente se sitúa un camarín que acoge a la Inmaculada, imagen de especial veneración en La Algaba. Cada año, durante el mes de junio, se celebra la romería de la Inmaculada Concepción, en la que la imagen de la Virgen es trasladada a su capilla desde la Iglesia de Santa María de las Nieves, donde se aloja en el mes de mayo para su culto.

Iglesia de estilo gótico-mudéjar de principios del siglo XVI, organizada a partir de tres naves divididas por pilares; la nave central cubierta por armadura de madera y las laterales por bóvedas de aristas, mientras que la cabecera se cubre con bóvedas de crucería, siendo de terceletes la del presbiterio. La iglesia debió acabarse a principios del siglo XVI, época de la que datan las portadas laterales, de estilo gótico tardío y hoy casi invisible por las reformas posteriores. Destruida parte de la iglesia por el terremoto de 1755, fue reedificada por los arquitectos San Martín, Zambrano y Silva. En el año 1925, el arquitecto Juan Talavera levantó una capilla neogótica de planta cuadrada en el lado izquierdo a los pies del templo.

Espacios naturales

El Río Guadalquivir
Antiguo puente de hierro de La Algaba
Antiguo puente de hierro de La Algaba

El Río Guadalquivir es el protagonista indiscutible en la historia de La Algaba. A su paso por este municipio el río adquiere una anchura considerable entre sus dos orillas rodeadas éstas de numerosas huertas de naranjos y de enormes álamos que se inclinan sobre sus aguas. La pesca en sus orillas es una actividad habitual entre los lugareños.

La historia de este río ha marcado profundamente a La Algaba debido a sus grandes crecidas que han llegado a inundar todo el pueblo e incluso provocó por la fuerza de las aguas, la caída del puente viejo.

La Rivera de Huelva
Puentedelarivera.jpg

Se encuentra situada en la parte más occidental del término municipal en la carretera con dirección a Santiponce. Se forma por la unión de las aguas provenientes por un lado del Arroyo de Galapagar y por otro de las aguas desembalsadas por el embalse del Gergal. Su cauce desemboca en el Guadalquivir una vez pasado el núcleo poblacional de La Algaba.

Antiguamente era un lugar muy frecuentado por familias enteras de lugareños que durante el tiempo estival pasaban semanas acampados a sus orillas para disfrutar de actividades como el baño y la pesca.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de La Algaba.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de La Algaba.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Algaba.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • La Algaba - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/La Algaba

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)