Capilla de San Lorenzo (Marchena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la Capilla de San Lorenzo de Marchena, en la calle San Francisco.

La Capilla de San Lorenzo de Marchena se encuentra situada en el número 9 de la calle San Francisco de esta localidad.

Historia

Esta capilla en su origen fue ermita, cuya construcción debió de iniciarse en los últimos años del siglo XV o bien en los primeros del siglo XVI, por lo que se puede deducir del testamento otorgado por María García de la Vega de 3 de mayo de 1508. Por él se sabe que en esa fecha esta obra, que ella pretendía dejar acabada antes de su fallecimiento, por entonces ya estaba muy avanzada. Curiosamente en dicho testamento lo denomina "hospital" y no ermita o capilla.

En esta ermita se fundó el 24 de marzo de 1624, usándola como iglesia, el convento de Religiosas Recoletas de San Francisco, con el título de la Purísima Concepción, y aquí permaneción hasta que, debido al aumento de la comunidad, debieron trasladarse a las casas cercanas al Palacio Ducal, en el año 1628.

Capilla

La obra original es de factura mudéjar, aunque una importante reforma realizada en el año 1688 le confirió su aspecto actual a la fachada donde, entre otras cosas, se le añadió una espadaña en un segundo cuerpo que responde a la estética del barroco.

La capilla de San Lorenzo en la calle San Francisco, y la Puerta de Morón al fondo.

Tal como hoy aparece, la construcción ocupa una parcela de forma rectangular que se incluye en una amplia manzana creada entre los ejes interiores a la villa histórica que parten de las Puertas de Morón y de Osuna.

En la actualidad solo queda en pie la antigua ermita, hoy Capilla de San Lorenzo, con un estrecho frente a la calle San Francisco. Aquí muestra su fachada correspondiente a su única nave, más un pasillo lateral existente junto al muro del evangelio y que da acceso a un patio posterior. Este paso conserva un arco de arriostramiento y se piensa que pudo formar parte de la antigua trama islámica, posteriormente incluida en el recinto del viejo convento.

La capilla es de dimensiones reducidas y de esquema mudéjar muy simple. Cuenta con una portada de arcos apuntados realizados en ladrillo. Algo más arriba presenta un óculo para su iluminación natural, y se remata con una pequeña cornisa apoyada sobre modillones de madera. La cubierta se crea a dos aguas con teja cerámica curva al exterior, y hoy presenta un falso techo postizo de poliestireno al interior.

De su patrimonio artístico poco queda ya, pues sus pinturas y ornamentaciones del siglo XVIII prácticamente han desaparecido.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Capilla de San Lorenzo (Marchena)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)