Romería de Torrijos (Valencina de la Concepción)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Romería de Torrijos de Valencina de la Concepción es la cuarta romería más importante de España. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el 6 de mayo de 1998. La celebración de la Romería es el segundo domingo de octubre.

Romería de Torrijos

El pueblo sevillano de Valencina de la Concepción peregrina junto a su patrona, la Virgen de la Estrella, a la Hacienda de Torrijos. Es este un día festivo en el que la convivencia y la tradición son los protagonistas. Cuenta la tradición que se encontraba el capataz buscando una gallina extraviada cuando descubrió en el suelo la imagen de Cristo atado a la columna y, junto a ella, una figura que representa la cabeza de San Pedro. Corría el año de 1600 y era el 29 de septiembre, celebración entonces de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos ha estado profundamente vinculada a Valencina de la Concepción.

Apunta Santiago Montoto que ya en el siglo XIX, acudían gentes en caballos y carros engalanados desde Valencina, la comarca del Aljarafe y el sevillano barrio de Triana a esta singular romería, lo cual se venía produciendo desde 1601, cuando surge la romería de forma espontánea por el primer aniversario del hallazgo. A diferencia de hoy en día, se celebraba los cuatro domingos de octubre, y algunos historiadores comparan su importancia con la propia Semana Santa de Sevilla. Otros autores como Benito Más y Prat, Gustavo Adolfo Bécquer o los Álvarez Quintero, entre muchos otros a lo largo de los siglos, se refieren a esta romería. También en el arte se prodigan reproducciones que dan prueba de la gran devoción al Cristo, estando documentadas obras anteriores a 1672. Especial atención muestran los autores por la fiesta, popularmente conocida como "los Carros de Torrijos", "la Feria de Torrijos" o "la Feria de Triana" según la época, durante el romanticismo y el costumbrismo, destacando sobremanera las obras firmadas por Gonzalo Bilbao o Cabral Aguado, y de artistas extranjeros como E. Thierry.

A comienzos del siglo XX sufre una leve decadencia arrastrada. Aun así, pueblos como Gines, Salteras, Olivares, Villanueva, Carrión de los Céspedes, Camas, Santiponce, Castilleja de la Cuesta y otros de la comarca, acudían de forma organizada a la romería, algunas con estandartes a caballo o en carretas tiradas por bueyes. A partir de 1923, los vecinos de Valencina, organizados en una comisión, tomaron la determinación de sacar a su Patrona en procesión hasta la Hacienda cada segundo domingo de octubre, teniendo aquí origen la Hermandad que años más tarde sería reconocida por el arzobispado sevillano. La Virgen de la Estrella es acompañada desde la parroquia por numerosos devotos en carros engalanados, a pie o a caballo. Cuando la Virgen llega a la Hacienda de Torrijos se celebra la misa en el patio central de ésta, para más tarde introducir la imagen de la Virgen en el interior de la capilla. Por la tarde, antes de partir, se reza el Santo Rosario.

La Hacienda es propiedad del Marqués de Casamendaro que se encuentra situada junto a la carretera que va de Salteras a Valencina de la Concepción. En la capilla se encuentra la imagen del Cristo de Torrijos, imagen muy venerada en los alrededores. El retablo es del siglo XVIII. La Imagen, de talla de tamaño natural, representa a Jesucristo atado a la columna. Acompañan a la imagen el gallo y la cabeza de San Pedro, a manera de atributos personales, símbolos de la negación de este Santo. Además de las esculturas y lienzos, cuenta con una colección de lámparas de plata, del siglo XVII y otras del XVIII. A pesar de ser un oratorio privado, la relación devocional con la población es bastante grande, especialmente durante los siglo XVIII y XIX. Desde esos siglos hasta el día de hoy, se encuentran en la Capilla infinidad de exvotos, suponiendo la colección más numerosa e importante conservada, al menos, en la provincia de Sevilla. Destacan también las bulas e indulgencias que los pontífices a través de los siglos han otorgado a los devotos de la imagen. La primera documentada data de 1632 y la más reciente del año 2000, por el Cuarto Centenario del Hallazgo del Santísimo Cristo de Torrijos.

Acción de Gracias (Torrijos "chico")

La peregrinación de Acción de Gracias a la Hacienda de Torrijos (Torrijos "chico") se celebra el último domingo del mes de octubre. Se instituyó a mediados del siglo XX en recuerdo al antiguo formato de la romería, "los carros de Torrijos", desaparecida con la salida de la Virgen de la Estrella desde 1923. Es de unas dimensiones inferiores y, en esta ocasión, sólo se lleva el estandarte del Stmo. Cristo de Torrijos a pie, estando prohibida la participación de caballistas y vehículos motorizados.

Al contrario de lo que muchos piensan, ésta es una celebración religiosa recogida en las Reglas de la Real Hermandad de Torrijos. Se celebra Santa Misa antes de la salida del estandarte y a la llegada a la Hacienda. Del mismo modo, la capilla permanece abierta durante el día para el culto, y se reza el Santo Rosario antes de regresar al pueblo.

La organiza la Hermandad, y tiene como fundamento la convivencia más íntima entre los devotos de la sagrada Imagen, dándole gracias por la dicha de poder haber vivido otra edición de la Tradicional Romería de Torrijos.

Vídeos

Especial:Contributors/Romería de Torrijos (Valencina de la Concepción)

Valora este artículo

  • Actualmente4.18/5

4.2/5 (11 votos)