Torre de San Juan (Écija)
Contenido
Historia
La torre de San Juan de Écija se levanta en el año 1745, obra de los alarifes locales Lucas Bazán y Antonio Corrales.
Se encuentra adosada a la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Juan, originariamente un templo mudéjar, titular de una de las cuatro collaciones en que se dividió la población en el año 1240 tras su reconquista a manos de Fernando III el Santo.
Torre
Esta torre consta de un total de tres cuerpos de campanas, construidos con una altura bastante considerable.
En ellos, la talla del ladrillo generando estípites, pinjantes y molduras en forma de placas recortadas superpuestas en su primer cuerpo, los característicos aletones laterales de los dos cuerpos superiores, y la incorporación de incrustaciones de piezas cerámicas en color azul, demuestran el gran dominio de sus autores en el diseño decorativo.
Superiormente la torre se corona con un ángel-veleta que porta el estandarte de la Orden de Malta, dominando el escenario del caserío ecijano.
El abigarrado barroquismo que poseen los cuerpos superiores de esta torre la convierte en una de las más emblemáticas y vistosas de cuantas se levantaron en la ciudad a lo largo del siglo XVIII.
Referencias
- ↑ Fotografía realizada por José Luis Asencio Padilla.
Entradas relacionadas
Bibliografía
- Arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII, arquitectura de los Borbones y neoclásica, en Historia de la Arquitectura Española. Editorial Planeta, Año 1986.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Torre de San Juan (Écija)