Templete del camino de Loreto (Espartinas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Templete del camino de Loreto en Espartinas (2011).

Templete del camino de Loreto a Villanueva del Ariscal en el municipio de Espartinas.

Situación

Está erigido en el incio del camino que conduce al santuario de Loreto, en su arranque en la carretera A-8076 (N-431), entre las localidades de Espartinas, de la que se halla a 2,5 km, y Sanlúcar la Mayor.

Historia

El 12 de noviembre de 1950 se colocó en su peana una placa cerámica, acualmente desaparecida, con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de Loreto, celebrada ese día por el cardenal Pedro Segura y Sáenz y el provincial de la orden Luis Jurado, con el texto:

"A LA SANTISIMA VIRGEN
DE LORETO PATRONA DE
LA AVIACION Y DEL ALJARAFE
EN EL DIA DE SU CORONACION
CANONICA.

12 NOVIEMBRE 1950"



Aun cuando no sería hasta 1959 cuando el papa Juan XXIII declararía oficialmente a esta Virgen del monasterio de Loreto patrona del Aljarafe sevillano.

Azulejo conmemorativo de la coronación canónica.

En el 2006 es incluido dentro del ámbito de protección del entorno en la declaración de bien de interés cultural del conjunto de la hacienda y el convento de Loreto[1].

Sin embargo, en los años 2010, durante las obras para la realización de una rotonda en la carretera, es trasladado de ubicación. Situado originalmente al este del camino se lleva a unos 35 metros de su anterior posición hacia el oeste de dicho camino.

Durante su traslado sufre la pérdida de su banco, un pedestal blanco cuyo frente se resaltaba con pilastras pareadas en ladrillo visto, así como la del azulejo cerámico antes referido que en el mismo existía entre ambos pares de pilastras, y del entablamento que soportaba el cuerpo principal; igualmente se pierden las volutas de adorno de ambos lados del cuerpo central, que realzaban la imagen de la Virgen de Loreto.

Templete

Retablo cerámico de Nuestra Señora de Loreto en el templete (Romero, 1950)

Sobre la nueva peana, un pedestal blanqueado, se ubica el cuerpo central del edículo, con fábrica de ladrillo, ahora sin volutas laterales, en cuyo centro figura en una hornacina un retablo cerámico de azulejos pintados que representa a Nuestra Señora de Loreto con el Niño sobre pedestal de plata, realizado en 1950 por el pintor ceramista Manuel Romero Navarro en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía. de Sevilla, el cual tiene unas dimensiones aproximadas de 45 cm de ancho por 60 cm de alto, con tres azulejos de base por cuatro de alto, en el que los de la hilera superior se recortan para conformar un arco de medio punto en el marco del cuerpo[2].

Detalle del tímpano.

En el cuerpo más superior o ático otro conjunto cerámico, que ocupa el tímpano de un frontón con volutas, representa una cruz con dos brazos cruzados, emblema de la orden franciscana, orlada y con ornamento de motivos vegetales a sus lados y en el ápice superior del área, en este espacio se superponen hileras de seis, cuatro y dos azulejos, ajustados en sus laterales a las formas curvas del contorno de ladrillo.

El estado de conservación de todo el conjunto es bastante deficiente, en especial tras las muy agresivas actuaciones efectuadas sobre el templete con motivo de las obras públicas.

Referencias

  1. Resolución de 26 de junio de 2006, de la Direcciòn General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, al convento Nuestra Señora de Loreto y La Hacienda de Loreto, en Espartinas (Sevilla). BOJA, número 132. Sevilla, 11 de julio de 2006.
  2. Nuestra Señora de Loreto. Retablo cerámico.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Templete del camino de Loreto (Espartinas)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (2 votos)