Pacem in terris   

Cascadas del Huesna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las Cascadas del Huéznar[1] (coordenadas geográficas 37º59'32''N 5º39'46''W), también conocidas como Cascadas del Huesna[2], es una pequeña zona del río Ribera del Huéznar en la que se localizan una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de ribera, que están situadas unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto (Sevilla, España), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que se declaran el 23 de noviembre de 2001 Monumento natural[3], [4] y [5], el cual con una superfie de 16.196 m² se extiende por los municipios de Alanís y San Nicolás del Puerto.

Las cascadas constituyen un ejemplo de travertino de río, en los que las aguas ricas en carbonato de calcio van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada, creando formas de toboganes y cortinas de roca. Este recrecimiento compensa en alguna medida la acción erosiva de la cascada, pudiendo producir incluso su avance y aumento de altura. El agua del Ribera del Huéznar es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuífero kárstico de Guadalcanal-San Nicolás del Puerto, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma.

La zona está poblada por un espeso bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Referencias

  1. Portal del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla: Senderos del Parque.
  2. Muy a menudo se cita en los textos "Ribera del Huesna" en lugar de "Ribera del Huéznar", siendo el nombre oficial del Monumento el de "Cascadas del Huesna".
  3. Junta de Andalucía: Monumento Natural Cascadas del Huesna.
  4. Consejería de Medio Ambiente: Monumento Natural Cascada del Huesna.
  5. Consejería de Medio Ambiente: Límite Cascadas del Huesna.

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Cascadas del Huesna

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)