Santísimo Cristo de Pasión y Muerte (Sevilla)
El «Santísimo Cristo de Pasión y Muerte» es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Pasión y Muerte de Sevilla.
Historia
La Hermandad de Pasión y Muerte se crea en 1991 con la voluntad de recuperar la devoción a esta advocación cristífera trianera que ya existía en el siglo XVI, retomando su culto tras la desaparición de la primitiva Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra en 1659 como consecuencia de la epidemia de peste que asoló la ciudad.
La imagen se encarga al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, cofundador del grupo de oración inicial, que concluye su talla en 1996; siendo expuesta al culto por vez primera en 1997 en el templo de los Padres Paules, situado en el número 180 de la calle Pagés del Corro. Realiza su primer Via Crucis el Viernes de Dolores de 1999.
En el año 2001, transformado el grupo original en agrupación parroquial, se traslada a la nueva sede de Nuestra Señora del Buen Aire. En esta nueva ubicación se bendice la talla el 22 de marzo de 2002, junto con la de «Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación», por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.
Imagen
La talla de Jesucristo representa el momento en el que en la Cruz expira, según el pasaje evangélico de San Juan 19:30 «Jesús luego de beber el vinagre, dijo todo está cumplido e inclinando la cabeza entregó su espíritu».
Paso
En el año 2009 se estrena una canastilla obra del artista malagueño Manuel Toledano Gómez. En el paso de Cristo anterior la Cruz se tumbaba, y en el nuevo ésta se baja por un sistema de cremallera; dicha maniobra es necesaria dada la escasa altura del templo donde reside. El paso cuenta con canastilla de madera, de color caoba, y cuatro hachones negros, que llevan 35 costaleros.
Sede
Tiene su sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire, en el número 8 de la calle Virgen de Fátima del barrio de Triana Este.
Salida procesional
Procesiona por Triana el Viernes de Pasión, haciendo su estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana, pasando en su recorrido por las capillas de la Hermandad del Rocío, de la Hermandad de La Esperanza y de la Hermandad de La Estrella. La Hermandad de silencio lleva túnicas de ruán negro, llevando el paso acompañamiento de música de capilla.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Santísimo Cristo de Pasión y Muerte (Sevilla)