Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación» (Navarro, 2001).

«Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación» es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Pasión y Muerte de Sevilla.

Historia

La Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte, constituida en 1991, pretendía recuperar a la desparecida Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y Nuestra Señora de la Parra, de la época de los Austrias; si bien, para su «Virgen», opta por la advocación mariana de «Nuestra Señora del Desconsuelo», recogiendo así la devoción de otra corporación trianera del siglo XVIII, también desaparecida, a la cual se le añade una de las vocaciones de la nueva entidad, la de la visitación a los enfermos.

La talla de esta dolorosa es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga de 2001, uno de los hermanos fundadores del grupo de fieles inicial, siendo bendecida la imagen el 22 de marzo de 2002 por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

Imagen

La «Virgen del Desconsuelo y Visitación», de corte neobarroco, rememora las pautas de estilo de la escuela granadina del dieciocho. Presenta su cabeza caída levemente hacia la izquierda y su rostro corresponde a una mujer hermosa pero madura embargada en el sufrimiento, mostrando su desconsuelo con su boca ligeramente entreabierta, exhalando un suspiro, y con su mirada baja y perdida; acentúan su aflicción las mejillas sonrosadas y tres lagrimas que se deslizan por ellas. Le caracteriza, además, el ser la única «Dolorosa» titular de una corporación hispalense que tiene sus manos entrelazadas en actitud orante.

Paso

El paso de palio de esta imagen sigue el diseño de Pedro Pablo Gallardo, bordador y vestidor de la Virgen. Se trata de un palio clásico, de cajón y de terciopelo morado, intercalando en sus respiraderos bordado y orfebrería, así mismo escenas pasionistas pintadas sobre tabla por Juan Antonio Huguet Pretel.

Sede

Tiene su sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Aire, en el número 8 de la calle Virgen de Fátima del barrio de Triana Este.

Salida procesional

En septiembre de 2009 sacaron en su barrio por vez primera a la «Virgen» en procesión. Cuando el palio esté concluido se prevé que acompañará al «Santísimo Cristo de Pasión y Muerte» el Viernes de Dolores en su estación de penitencia hasta la iglesia de Santa Ana, llevando la «Virgen» un acompañamiento musical con un repertorio clásico, escueto y serio.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)