Portada de la Feria de Abril 2022 (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La portada de la Feria de Abril 2022 de Sevilla, que se celebra en el 175 aniversario de este evento entre el 1 y el 7 de mayo (de sábado a sábado), recupera la portada no inaugurada de la Feria de 2020, tras suspenderse la feria en 2020 y 2021 debido a las medidas adoptadas con motivo del ataque de SARS-CoV-2, que es un diseño del arquitecto sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos (n. Sevilla, 1991).

Portada

El ayuntamiento hispalense presentó el diseño ganador para la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2020, entre los 85 presentados, que concursó bajo el lema «NODO XIII. Una historia de viajeros».

El diseño se inspira en el edificio regionalista del hotel Alfonso XIII, proyecto de 1916 del arquitecto José Espiau y Muñoz, y rinde un homenaje al viajero en la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, circunnavegación al planeta que comandaran Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La portada tiene un cuerpo principal, que está articulado en dos niveles, con los tres arcos de acceso al ferial, que se inspiran en la arcada del patio principal del recinto hotelero; se flanquea la arquería con sendas torres laterales, que representan a la torre del hotel más próxima a la puerta de Jerez.

Con una altura máxima de 39,5 metros en las torres, la portada es más ancha que alta, teniendo 50 metros de longitud y 6 metros de fondo.

La parte inferior del cuerpo principal se corresponde con la arcada, los arcos laterales de acceso al ferial son de 13 metros de altura y 7,10 de ancho cada uno, siendo de mayor tamaño el central al que flanquean, que tiene casi 15,00 metros de altura. Sobre los arcos se enmarcan cuatro tondos conmemorativos de la primera circunnavegación que contienen los nombres de los capitanes, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y las fechas del avistamiento y la primera travesía del estrecho de Magallanes. El arco central, en el que aparece el lema de la ciudad, está cubierto con una marquesina y se adelanta un metro respecto al plano vertical, recordando a la entrada principal del hotel.

En el nivel superior del cuerpo principal, la portada se compone, sobre los arcos laterales, de dos pares de ventanas; y, sobre el arco central, de un balcón central, en el que se enmarca el escudo de la ciudad acompañado del lema «Sevilla’20», este balcón se remata con tres pináculos sobre un cuerpo sobresaliente en el que aparecen azulejería bicromática y volutas laterales, coronándose con la bandera de España.

Las torres laterales al cuerpo principal son de planta rectangular y tienen tres cuerpos. En el cuerpo inferior se representan los accesos exteriores al recinto del hotel, con sendas puertas con frontón triangular, en cuyos frisos se lee «Feria de Abril» y «MMXX»; el segundo cuerpo está compuesto por balcones que se extienden lateralmente con una extensión de 1,7 metros y un hueco doble de ventanas y azulejería; y el último cuerpo superior, a modo de mirador de triple arco y cubierta de teja a cuatro aguas, se remata con cinco pináculos. Cada una de las torres se corona con una bandera (una de ellas con la de Andalucía y la otra con la de Sevilla).

Se rinde homenaje en los motivos decorativos de las fachadas laterales de las torres a las efemérides que ya estaban previstas en la portada en 2019, conmemorado el centenario de la Base Aérea de Tablada, los 350 años de la Real Maestranza de Caballería, el cincuentenario del centro asturiano y el 175 aniversario del instituto San Isidoro; a los que se añaden para hacerles tributo la conmemoración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, incluyendo el logotipo del «Año Cultural Nebrija», y el centenario de la Legión.

Se estructura con 35.000 metros de tubo, presentando un volumen de 3.450 metros cúbicos, la superficie de su revestimiento cuenta con 25.000 bombillas de tipo LED que la iluminan y que suponen una ahorro energético de 114.959 kilovatios/hora, sin embargo tendrá un coste para la ciudadanía del triple que en 2019 debido al disparatado precio de la luz. Ha tenido un presupuesto de 500.000,00 euros, comenzando su construcción a finales de diciembre de 2021, empleándose 16.500 horas en montarla.

Bibliografía

Mapa de situación


Predecesor:
Portada de la Feria de Abril 2019
Portada de la Feria de Abril
2022
Sucesor:
Portada de la Feria de Abril 2023

Especial:Contributors/Portada de la Feria de Abril 2022 (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)