Pacem in terris   

Plaza de los Refinadores (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de los Refinadores de Sevilla.

La plaza de los Refinadores está situada en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, en el barrio de Santa Cruz.

Descripción

Confluyen aquí las calles Mezquita, Mariscal y Cano y Cueto, y linda con los Jardines de Murillo. Código Postal 41004.

Se trata de una plaza de planta sensiblemente rectangular, que se presenta bordeada de casas y edificios residenciales de poca altura.

Adosada a los Jardines de Murillo, de los que la separa una simple verja de hierro, la plaza está dotada de los buenos espacios de sombra que le proporciona su arbolado de porte medio y alto existente a su alrededor. En el centro aparecen alcorques circulares y elevados a modo de bancos, de donde parten esbeltas palmeras, que ayudan a componer una agradable imagen de conjunto.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX todo el lado que da a los Jardines de Murillo estaba ocupado por la muralla de la ciudad, siendo la calle Cano y Cueto su salida hacia la Puerta de la Carne.

Edificios y lugares de interés

Monumento a Don Juan.

Monumento a don Juan Tenorio

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Don Juan Tenorio, del año 1975.

Se representa en una figura de pie con el atuendo clásico del siglo XVII, obra del escultor Nicomedes Díaz Piquero.

En el pedestal figuran la descripción del personaje, según los versos de Zorrilla, y el inicio de la famosa escena del sofá.

Casa para Luis Prieto

Artículo principal: Casa para Luis Prieto (Sevilla)
Casa para Luis Prieto. Plaza de los Refinadores de Sevilla.

Situada en esquina, se construye entre 1915 y 1919, de la mano de Aníbal González, siendo una de las obras más interesantes del regionalismo sevillano, aún no siendo muy conocida.

Su composición responde al arquetipo de estas casas, planteada en tres calles verticales y tres cuerpos horizontales, el inferior tratado con un fajeado horizontal, a modo de zócalo.

Su portada en dos alturas se presenta a eje en el centro de la fachada principal, en ladrillo tallado, como el zócalo; mientras que el resto queda revestido y acabado en color blanco, a excepción de los contornos de los huecos.

De gran interés es su solución de esquina, que incluye un hueco achaflanado con elementos clasicistas, como columnas que soportan un arco de medio punto y un frontón rematado por pequeños pináculos. Bajo él, una espectacular balconera, también de esquina, incluye bellos detalles de forja y de azulejos.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de los Refinadores (Sevilla)

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)