Pacem in terris   

Casa para Luis Prieto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal a Cano y Cueto de la casa para Luis Prieto, en la plaza de los Refinadores de Sevilla.

La casa para Luis Prieto, situada en una de las esquinas de la plaza de los Refinadores de Sevilla, la que da a Cano y Cueto, se construye entre los años 1915 y 1919, de la mano del arquitecto sevillano Aníbal González.

Edificio

Su presencia dentro del barrio de Santa Cruz, da lugar a una de las obras más interesantes del regionalismo sevillano, aún no siendo muy conocida: una vivienda unifamiliar ubicada en un solar de esquina, que se levanta en tres plantas de altura.

Su composición volumétrica y funcional exterior responde al clásico arquetipo de estas casas, planteada con tres calles verticales y tres cuerpos horizontales, el inferior tratado con un fajeado horizontal, a modo de zócalo de todo el edificio.

Su esbelta portada concebida en dos alturas, se presenta a eje en el centro de la fachada principal, realizada en ladrillo tallado, al igual que el zócalo; mientras que el resto de la fachada queda revestida con mortero y acabada en color blanco, a excepción de los contornos de los huecos, que presenta el característico fajeado decorativo, también de ladrillo.

Del mayor interés es la solución dada a la esquina, que incluye en su piso superior un hueco achaflanado enmarcado en un fondo a modo de retablo, de ladrillo tallado con elementos de líneas clasicistas. En ella, dos columnas soportan un arco de medio punto de donde parte un pequeño paramento vertical que se corona con un frontón recto que asoma por encima de la línea de cornisas y se remata por pequeños pináculos. Bajo este hueco, una espectacular balconera volada, también de esquina, contribuye al intencionado desequilibrio de la simetría frontal, y aprovecha este nuevo elemento para incluir bellos detalles de forja y de azulejos.

Pero no solo el exterior de este edificio refleja la clásica casa sevillana. También su interior se inspira igualmente en ella, planteando su distribución alrededor de un patio con columnas y arcos de medio punto, con capiteles clásicos de cuatro volutas.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Casa para Luis Prieto (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)