Nuestro Padre Jesús Cautivo (Los Palacios y Villafranca)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Los Palacios y Villafranca, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Vera Cruz de esta localidad.

Historia

En septiembre del año 1987 la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo al imaginero y escultor, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López, el cual da por concluida la obra el día 3 de marzo de 1988, fecha en que la imagen es trasladada desde el taller a la capilla donde hoy se venera.

La talla, encargada en principio exclusivamente para recibir culto en un altar, fue bendecida el primer viernes de ese mismo mes de marzo por el párroco de Santa María la Blanca y por entonces director espiritual de la Hermandad, Francisco García García.

Con el paso de los años se va afianzando la idea de sacarla en procesión, planteándose por primera vez en la Hermandad su posible inclusión como titular el 23 de marzo de 1994, solicitándose al Vicario General el permiso oportuno para procesionar en Martes Santo, petición autorizada solo a medias, puesto que en 1995 se dio el visto bueno a su salida procesional, pero en Jueves santo junto a las demás imágenes titulares de la Hermandad, que ese año sacó un gran cortejo formado por los tres pasos.

Tras numerosas gestiones, la Autoridad Eclesiástica, el 10 de febrero de 1997 da su permiso definitivo para que la imagen procesione en solitario.

Descripción

Es ésta una imagen realizada en madera de cedro y policromada, que representa a Jesús de pie y con las manos atadas tras haber sido abofeteado, según la huella que lleva marcada en la mejilla izquierda.

Según su autor, Juan Manuel Miñarro, tiene las mismas proporciones que las del cuerpo marcado en la Sábana Santa de Turín. Su rostro, refleja resignación y gran serenidad.

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla de San Sebastián de Los Palacios y Villafranca, un pequeño templo de de planta rectangular y de estilo mudéjar, de construcción muy simple, edificada a principios del siglo XVI para cubrir las necesidades religiosas de los primeros colonos de Villafranca de la Marisma.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Marte Santo, desde su autorización concedida para ello en 1997.

Con el tiempo se pensó en representar en el paso un Misterio Procesional, según proyecto encomendado al propio Juan Manuel Miñarro.

En él se representa el momento en el que Jesús, maniatado, aparece ante Poncio Pilato acomodado en un suntuoso trono señalando a Jesús, que preside la delantera del paso. A la escena asisten dos sayones romanos, un escriba levantando acta de la comparecencia y un miembro del Sanedrín.

Estas imágenes secundarias se fueron incorporando al paso a partir del año 1998, y en años sucesivos se fue completando hasta el año 2006 con la incorporación de un soldado romano.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Cautivo (Los Palacios y Villafranca)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (5 votos)