Pacem in terris   

Hermandad de La Vera Cruz (Los Palacios y Villafranca)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la vera Cruz, nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato y María Santísima de los Remedios, de Los Palacios y Villafranca, conocida popularmente como Hermandad de la Vera Cruz.

Historia

No se tienen datos documentados sobre el año exacto de la fundación de esta Hermandad, la más antigua de la localidad, aunque se cree que data de los primeros años del siglo XVI.

En aquellos primeros años de la centuria se levantó la actual Capilla de San Sebastián, también conocida como Capilla de los Remedios, donde pronto surgió una Hermandad, a imagen y semejanza de la que existía en Sevilla capital, para dar culto a la Santa Vera Cruz y Preciosa Sangre de nuestro Redentor, de la que se tomó modelo para las Reglas de aquí, aprobadas en 1566.

La primitiva Cofradía de la Santa Vera Cruz estableció su sede a mediados del siglo XVI en la ermita-hospital de San Sebastián de Villafranca de La Marisma, villa situada junto a la de Los Palacios a la que solo separaba un arroyo denominado "de la Raya".

Hacia mitad del siglo XVII ya se sabe de la existencia en la ermita de San Sebastián de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, de gran devoción en Villafranca, y en torno a la cual se había constituido una cofradía que festejaba cada año su festividad con grandes cultos. Está documentado que esta Virgen de los Remedios ya hacía estación de penitencia a la iglesia parroquial de Los Palacios junto al Cristo de la Vera Cruz al menos desde finales de dicho siglo.

A lo largo de la centuria siguiente, siglo XVIII, ambas cofradías, la de la Santa Vera Cruz y la de Nuestra Señora de Los Remedios, vivieron años de pujante esplendor, llegando a casi desaparecer la primera, que no volvió a procesionar hasta el año 1928. A raíz de esa salida se volvieron a fusionar las dos hermandades, con nuevas Reglas que fueron aprobadas el 30 de agosto de 1929.

En 1940 procesionó por vez primera la imagen del Crucificado actual, creado por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Esta imagen sustituyó al antiguo titular, que hoy recibe culto en la localidad del Castillo de las Guardas bajo la advocación del Cristo de las Misericordias.

En 1965, y tras un período de decaimiento, la Hermandad fue reorganizada por un grupo de estudiantes, lo que hizo que en la localidad se la conociera como la "Hermandad de los Estudiantes".

Años después, en 1988, un grupo de devotos donó la imagen de un Cautivo tallado por el también imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López, una imagen que procesionó por vez primera en la Semana Santa de 1995 junto al Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios, en la tarde-noche del Jueves Santo. Al siguiente año, 1996, hizo estación penitencial en solitario en la noche del Martes Santo, día ya establecido oficialmente en la Semana Santa de la localidad.

En enero de 2005 la Hermandad adquiere un solar junto a la Capilla de San Sebastián, que siglos atrás ya perteneció a esta corporación, donde hoy se levanta la Casa Hermandad.

Pasos

La Hermandad procesiona con tres pasos que presiden cada una de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Remedios y Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla de San Sebastián, una antigua iglesia que data de principios del siglo XVI, construida para cubrir las necesidades espirituales de los colonos de la primitiva Villafranca de la Marisma.

Salida procesional

La hermandad procesiona en dos días diferentes, en la Semana Santa local: el Martes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y el Jueves Santo con las del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de La Vera Cruz (Los Palacios y Villafranca)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)