Pacem in terris   

Nuestra Señora de los Dolores (Casariche)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de los Dolores.

«Nuestra Señora de los Dolores».

La imagen de «Nuestra Señora de los Dolores» es una talla procesional, titular de la Hermandad de los Dolores de Casariche.

Historia

La autoría de la imagen de «Nuestra Señora de los Dolores» corresponde, al igual que la de «Nuestro Padre Jesús Cautivo», al imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci.

Fue elaborada y bendecida en el año 1939, tras la desaparición de la antigua imagen —talla en madera de la escuela granadina del siglo XVII— en los sucesos acontecidos en este pueblo durante la Guerra Civil Española.

En un principio, el autor elabora la imagen con las manos juntas en posición de oración y, posteriormente, en el año 1941, elabora por encargo de la Hermandad unas nuevas manos (ya separadas), pues desde el primer momento no se estaba demasiado de acuerdo con el diseño original de Castillo Lastrucci. Dichas manos, por haberse elaborado 2 años más tarde y sin que el autor contase en ese momento con la imagen en su taller, comete el error de no dar la misma tonalidad en la policromía, defecto que se remedia en la restauración que Manuel Tobaja Villegas realiza en el año 1988 en Sevilla.

Imagen

Esta Dolorosa es una imagen de las llamadas de candelero, a tamaño natural, de 1,64 m de altura, elaborada en madera de cedro policromada.

Entre los enseres de «Nuestra Señora de los Dolores» destacan:

  • El manto y la saya. En terciopelo negro bordados en oro fino de diseño barroco de hojarasca, fechados ambos en el año 1707, según el recibo que aparece en las antiguas cuentas como consecuencia del pago hecho a las hermanas del convento de Santa Clara de Antequera.
  • Las dos coronas de «Nuestra Señora». Una que actualmente utiliza en el camarín con corazón a juego, de plata de meneses de finales del siglo XVII; otra la utiliza para los cultos y la salida procesional, tambien con corazón a juego, de plata sobredorada y estilo barroco de principios o mediados del siglo XVIII.
  • Juego de jarras. De metal plateado, y una candelaria de 44 piezas del mismo material, procedente de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos Navarro.
  • Varales para el palio. 4 cincelados y 8 lisos con macollas cinceladas, adquiridos a la Hermandad de San Pedro de Estepa.

Salida procesional

Este paso cuenta con una parihuela de 7 trabajaderas en las que van 4 costaleros en cada una de ellas. Es decir, lo llevan un total de 28 costaleros, de una cuadrilla total de unos 35 costaleros.

Procesiona junto a «Nuestro Padre Jesús Cautivo» en la procesición de la Hermandad de los Dolores el Jueves Santo en la Semana Santa en Casariche.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de los Dolores (Casariche)

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)