Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Santa María de la Antigua.

Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores de Sevilla.

Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores de Sevilla es una notable imagen de Virgen Dolorosa que se venera en esta ciudad.

Historia

Esta imagen fue titular de una célebre cofradía, ya extinguida, denominada Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, a la cual llegaron a pertenecer los monarcas Felipe II y Felipe III. Fue una cofradía de enorme devoción en Sevilla que hacía estación de penitencia a la Catedral el Jueves Santo, visitando el Monumento y la Capilla de la Virgen de la Antigua donde se encuentra presidiendo un importante retablo el cuadro con su titular, Nuestra Señora de la Antigua Coronada.

Desde muy antiguo la talla de esta imagen se ha venido atribuyendo a la gubia del gran Pedro Roldán, de hacia mitad del siglo XVII; pero nuevas teorías adelantan su realización en varias décadas, hasta principios del mismo siglo, considerándose más bien como obra de Andrés de Ocampo.

Descripción

Se trata de una obra de talla completa, cuya altura alcanza aproximadamente un metro y veinte centímetros. Representa a la Virgen María arrodillada, con las manos entrecruzadas y la mirada dirigida hacia el cielo, suplicante; interpretándose por su actitud que pudo ser tallada para figurar a los pies de un Crucificado.

Carece de peana, descansando la imagen directamente sobre los pliegues del manto y la saya tallados, que se amoldan como tratando de formar una superficie blanda que atenúe el roce de las rodillas contra el suelo.

Restauraciones

Esta imagen fue sometida en el año 1998 a un acertado proceso de restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), siendo sacada así del olvido en el que quedó relegada en su altar de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, donde estaba sumida en un estado de conservación bastante lamentable desde que en 1920 y 1921 la Hermandad de Santa Cruz la hiciera procesionar a los pies de su titular, el Santísimo Cristo de las Misericordias.

Justamente fue en ese proceso de la restauración cuando se empezó a dudar de las habituales teorías sobre la autoría de Pedro Roldán para esta talla, considerándose que la fecha sería un poco anterior y su autor más probable el también reconocido imaginero y escultor Andrés de Ocampo. Esta nueva atribución, no definitiva, se respalda a través de la comparación realizada con otra Dolorosa sevillana, la del relieve del Descendimiento de la iglesia de San Vicente, obra documentada de Ocampo de 1603, con la que guarda grandes similitudes y coherencias estilísticas.

Sede

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores tiene su sede y recibe culto en la citada iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Salida procesional

Esta imagen no procesiona en la actualidad en la Semana Santa sevillana,

Sí procesionó en otra época, y del que debió ser su hermoso palio se conservan las caídas exteriores de sus bambalinas, hoy en el paso de palio de la Hermandad de El Valle de Sevilla, las más antiguas de cuantas pueden verse en la actualidad procesionando en esta ciudad.

Bibliografía

http://devocionesolvidadas.blogspot.com.es/2008/12/nuestra-seora-de-la-antigua-y-siete.html

Enlaces externos

http://pasionygubia.blogcindario.com/2009/09/00020-nuestra-senora-de-la-antigua-y-siete-dolores-sevilla.html

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores (Sevilla)

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)