Hermandad Sacramental del Gran Poder (Montellano)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad Sacramental del Gran Poder de Montellano[1]. Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradías de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil. La casa de hermandad se encuentra en la calle Mesones.

Origen e historia

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

En el año 1948, un grupo de jóvenes fervorosos deciden formar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el fin de dar mayor culto a una devota imagen de Jesús Nazareno, que bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se venera en una de las Capillas de la Iglesia Parroquial del Señor San José de Montellano.

El día uno de mayo de este mismo año se reúnen estos jóvenes con el Señor Cura Párroco con el objeto de iniciar la constitución de la Hermandad.

El Viernes Santo del año 1949 sale procesionalmente por primera vez la Imagen del Señor por Montellano, portada en un paso costeado por una devota y acompañado por muchos fieles de la Parroquia.

El día 13 de abril de 1952 se reúnen los hermanos fundadores y designan una Comisión que se encarga de redactar los primeros estatutos a fin de ser presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, así como ir organizando y formalizando la futura Hermandad y Cofradía de Nazarenos.

El día 24 de septiembre de 1954, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal aprobó provisionalmente por un período de cinco años las primeras Reglas de la Hermandad, fecha en la que quedó erigida la Hermandad canónicamente en la Parroquia del Señor San José de Montellano.

En abril de 1955, elige la Hermandad su primera Junta de Gobierno.

En la Semana Santa de 1961, estrena la Hermandad nuevo paso para el Señor con la novedad de ser porteado por costaleros al estilo sevillano. Fue el primer paso que lo hacía de esta manera en Montellano.

Rostro del Gran Poder.

En el año 1962, como quiera que en el mismo Templo Parroquial existiera una Imagen devotísima de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que le daba culto la Asociación de Mujeres Servitas de María Santísima de los Dolores, se solicitó a la citada Asociación todos los derechos sobre la citada Imagen a fin de ser incorporada como titular al la Hermandad del Gran Poder. Las reglas aprobadas de la antes citada Asociación de Mujeres Servitas datan de 1726, según constan en las mismas. En este año 1962 se solicitó de la Autoridad Eclesiástica la autorización para esa incorporación.

En el año 1963 la Hermandad estrenó un nuevo Paso de Palio que al ser de mayores dimensiones tuvo la Hermandad que agrandar a su costa una de las puertas del Templo. La obra, de grandes dimensiones, fue dirigida por el señor Arquitecto del Arzobispado.

En el año 1966 se adquiere una casa cercana a la Iglesia parroquial que se utilizó para almacen en un principio y posteriormente, después de costosas obras, destinó su piso alto como Casa de Hermandad y el bajo como almacén de los pasos y demás enseres.

En el año 1969, la Autoridad Eclesiástica aprueba la incorporación a la Hermandad de la Imagen de María Santísima de los Dolores. La Hermandad pasó a denominarse: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

En el año 1977 el Señor Cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, aprobó definitivamente la Reglas de la Hermandad.

En el año 1993, aprobó la Autoridad Eclesiástica la incorporación del Beato Antonio Martínez Gil como Titular de la Hermandad por lo que a la denominación de la Hermandad se le añadió el nombre del Beato.

El día 7 de noviembre de 1994, S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España, aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

En enero de 1998 y previa aprobación del Vicario General del Arzobispado de Sevilla se modifican las reglas correspondientes al Escudo y Medalla.

En fecha de 27 de abril de 1999 la Autoridad Eclesiástica le concede a la Hermandad su fusión con la Hermandad Sacramental de Montellano cuyas Reglas datan de 1698 y ordenando que se haga constar en las Reglas su nueva denominación que será en adelante: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil.

En la actualidad la Hermandad cuenta con más de 850 hermanos.

Iconografía

Gran Poder en Altar
Stma.Virgen de los Dolores

La Imagen de Jesús del Gran Poder la talló Antonio Illanes en 1938, en Sevilla, costeada por Joaquín Carmona y Pérez de Vera. Fue restaurada en el año 1985 por Elías García Rodríguez y posteriormente en 2001 y 2002 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La Imagen de María Santísima de los Dolores se talló en los talleres de Vélez Bracho en Sevilla el año 1939, costeada por Florentina Amado Peláez. Fue restaurada en 1994 y 1995 por José Manuel Cosano Cejas.

Pasos

Paso Gran Poder en el Templo.

Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Cuarto y último Paso del Señor, que ha tenido la Hermandad, conocido como el de El Arahal, por ser adquirido a la Hermandad de Jesús de dicha localidad en el año 2003, estrenándose en Montellano en 2004. Boceto de Manuel Pineda Calderón, talla de José Martínez y dorado de Mariano Rojo, realizado en 1970. Paso neobarroco en madera de cedro tallado, estucado y dorado. La modificación de cresterías del canasto y la policromía del paso, canasto y respiraderos, las realizo Cosano Cejas en 2005 al 2007, así como el conjunto de Evangelistas 1995, angelotes lampararios y cirineo 1996–97, y ángeles pasionistas 2005, tallados en madera de cedro, estucados y policromía al óleo y dorado.

Pasos precedentes

Paso primero.jpg
Paso segundo.jpg
Paso tercero.jpg
Paso cuarto.jpg
Paso quinto.jpg

Memoria de los diferentes pasos en los que se ha portado a la Imagen de Jesús del Gran Poder en la Estación de Penitencia por las calles de Montellano desde la primera salida hasta nuestros días:

El primer paso que tuvo la Hermandad fué diseñado, hecho y tallado en Montellano, por Arsenio Méndez y Hermenegildo Buces, en 1948. Este paso lo llevaban portadores por las maniguetas externas y sujeto por las clásicas horquillas, cuando se bajaba.

El segundo paso fue comprado, de segunda mano, a una hermandad de Ayamonte. Estaba hecho este paso de madera de pino, tallado, estucado y dorado, de estilo renacentista y gótico. Estuvo sirviendo como portador de la Imagen Señor desde el año 1961 hasta el año 1991. Fue el primer paso que salió en Montellano portado por costaleros al estilo sevillano. Estos costaleros fueron al principio profesionales hasta la creación de la Agrupación Hermanos del Costal. Desde esas fechas, los pasos de la Hermandad son portados por costaleros de Montellano de forma desinteresada.

La siguiente reforma corresponde al mismo paso anterior, solo que con faroles de Pineda Calderón, comprados a una hermandad del Arahal, que sustituyeron los faroles primitivos con guardabrisas.

También siguiendo en esta etapa corresponde al paso comprado en Ayamonte, con los faroles nuevos pero con respiraderos de terciopelo con mallas de oro en lugar de los de madera tallados porque se encontraban ya muy deteriorados. Igualmente hubo que hacerle al paso las parihuelas nuevas por la misma razón de encontrarse muy deterioradas. Estas parihuelas se hicieron metálicas con la novedad de incorporar un sistema para regular la altura de las trabajaderas.

Una nueva fase corresponde a un tercer paso, de ofebrería, de latón patinado con betún de judea. Este paso (canastilla, faroles y respiraderos) se hizo a medida de las parihuelas metálicas y fué diseñado por José Luis Jiménez y fabricado en los talleres de José Brihuega. Se estrenó en la Semana Santa de 1992 y se mantuvo hasta el año 2004, fecha en la que ya procesionó el paso actual.

Paso de la Virgen en el Templo.

Paso de María Santísima de los Dolores

Los respiraderos del Paso de Palio, así como los varales, candelería, jarras, peana y candelabros de cola son de metal cincelado y plateado. Boceto de Luis Jiménez, realizado por José Brihuega en 1984. Corona de salida en plata sobredorada realizada por Jesús Domínguez en 1968. Palio y saya en terciopelo de color burdeos, bordado en oro. Boceto y bordados de Manuel Solano, 1999-2003.

Sede

Esta Hermandad se encuentra canónicamente establecida en la Parroquia del Señor San José de la villa de Montellano.

Hábito

Descripción del escudo de la Hermandad

Escudo de la Hdad del Gran Poder.jpg

El escudo de la Hermandad está formado por Corona de Espinas en oro encerrando campo de púrpura que contiene: A la diestra ovalo acostado en argén sobre el que se sitúa corazón esmaltado en gules atravesado por siete puñales en aspa, en plata empuñados en oro, situados cuatro a la diestra y tres a la siniestra debido los puñales a los siete Santos Fundadores, de la Orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, popularmente Servitas, refundando de esta forma la Hermandad su origen Servita, (1726).

A la siniestra ovalo acostado en el que se sitúa anagrama de Jesucristo, J H S, en oro sobre campo de argén. Correspondencia a Jesús del Gran Poder.

En Jefe, sierra antigua de carpintero inclinada en trabajo, maderas y cuerda en su color y hoja cortante en plata, cargada de tres azucenas esmaltadas en su color sobre tallo de origen sinople esmaltado. Corresponde al escudo de la Parroquia del Señor San José en donde la Hermandad está establecida Canónicamente.

Al Centro, palma erguida y acostada a la siniestra en oro, símbolo del martirio alcanzado por el Beato Antonio Martínez Gil. En Punta y sobre la palma, granada abierta en esmalte de sus colores, circundada en mundo por corona de espinas en su color. Corresponde al escudo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía el Beato.

Al Timbre, Corona Real en oro y esmaltes, por ser Hermano Mayor Honorario de La Hermandad desde 1994, Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España.

Medalla

Silencio: va a salir el Gran Poder.

La Medalla, que pende de un cordón de color morado, es de metal plateado y figura en el anverso la efigie troquelada de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y, en el reverso, también a troquel, el escudo de la Hermandad.

Túnicas

Para acompañar al Señor: túnica y capa de tejido de color morado. La túnica con botonadura de color negro, el antifaz también de color negro y como ceñidor un cíngulo de seda de color amarillo, del que penderán dos borlas del mismo color.

Para acompañar a la Virgen: túnica de lienzo de color blanco, con cola de un metro y cincuenta centímetros de longitud, antifaz del mismo tejido, de color negro y, como ceñidor, un cinturón de esparto de 25 cm. de ancho.

Sobre los antifaces de ambos hábitos, en la parte que cubre el pecho, llevan el escudo de la Hermandad bordado.

Estación de penitencia

El Gran Poder empieza el camino.
La Virgen en C. Vázquez Ramos.

La Estación de Penitencia es el Miércoles Santo, siendo destacado de esta tradicional y piadosa práctica, además del fervor y recogimiento del recorrido, la salida y entrada de los Pasos del Templo por su gran dificultad, pues los costaleros tienen que sacar los pasos puestos de rodillas y sobre todo el Paso de Palio que tienen que hacerlo prácticamente a gatas, así como las paradas en la Capilla de la Borriquita, en la Ermita del Cristo de los Remedios y en el convento de las Hermanas de la Cruz y como atractivo adicional el paso por el callejón del Tomate, largo y angosto, donde los pasos casi rozan por las paredes y aleros de los tejados.

Distinciones

Hermanas de la Cruz. La Virgen se va.

El día 25 de octubre de 1992 recibió la Hermandad en propiedad una Reliquia del Beato Antonio Martínez Gil, Titular de la misma, avalada con cédula acreditativa firmada por el Procurador General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Don Félix Lizaso.

El día 11 de septiembre de 1998, La Corporación Municipal del Ilustrísimo Ayuntamiento de Montellano, presidida por el Sr. Alcalde Don Francisco Aguilera Acevedo, distinguió a la Hermandad del Gran Poder con la primera Medalla de Oro que este Ayuntamiento concedía en toda su Historia, al cumplir la Hermandad cincuenta años desde su fundación.

En esta misma fecha, 11 de septiembre de 1998, la Hermandad, recibió la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, por el mismo motivo del cincuentenario de su fundación.

Actividades

Cartel Semana Santa 2008.
Portada Revista 2008.

Concierto Hermanos Leal

Una actividad que organiza la Hermandad cada año en las proximidades de la Navidad es el Concierto Hermanos Leal. Este concierto está generalmente compuesto por la actuación musical de varios concertistas (piano, saxofón, flauta, violín, etc…) muchos de los cuales son estudiantes de música que desinteresadamente colaboran con sus actuaciones. Anteriormente se celebraban estos conciertos en el salón de actos de los colegios de la Sagrada Familia (SA.FA), hasta que fue derruido. En la actualidad se celebran en la Parroquia y la recaudación la destina la Hermandad íntegramente a Caritas Parroquial. Es de destacar que aunque esta Hermandad centraliza su ayuda y colaboración con los más necesitados en Cáritas Parroquial, también colabora con el Proyecto Niños del Perú que dirige la Hermana Sor Juana, hija de Montellano, en Perú.

Cartel de Semana Santa

La Hermandad editaba un cartel de Semana Santa alternativamente con la Hermandad del Cristo de los Remedios y la Agrupación Hermanos del Costal. En la actualidad lo hace, también alternativamente con la Hermandad de los Remedios y la Pro Hermandad de la Borriquita, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Sevilla.

Revista

Esta Hermandad también edita una revista que se manda a todos los hermanos al principio de la Cuaresma compuesta principalmente, además de los artículos escritos por el Hermano Mayor, el Director Espiritual y otros colaboradores afines a la Entidad, por una entrevista al Pregonero de la Semana Santa , Cultos y normas de la Semana Santa, Fechas y todos los datos sobre el Tríduo a Jesús del Gran Poder, resumen de los cultos y actividades del año, citación al Cabildo General de Salida, etc…

Referencias

  1. Fotos:Manuel Agüera. Datos y fotografías facilitados por la Hermandad del Gran Poder de Montellano.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad Sacramental del Gran Poder (Montellano)

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)