Iglesia parroquial de San José (Montellano)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San José de Montellano.

La Iglesia de San José de Montellano es la parroquia local, cuyos patrones son San José y la Virgen de los Ángeles.

Historia

Antes de la iglesia actual, en el mismo emplazamiento, existía una iglesia primitiva que se construyó a principios de 1675 y finalizó su edificación en octubre de 1679. Su construcción se debía a una solicitud de los vecinos de Montellano al consejo de Morón, a cuyo pueblo pertenecía, por la cual los montellaneros no podían asistir a la iglesia del vecino pueblo de Puerto Serrano por la dificultad de pasar el río Guadalete debido a sus crecidas. Tampoco podían asistir al convento de San Pablo de la Breña debido a los temporales.

La estructura de la iglesia primitiva era idéntica a la actual, pero de dimensiones más reducidas. De la iglesia primitiva solo se conserva el primer cuerpo de la torre.

La iglesia actual se construyó en 1730 por el arquitecto y maestro mayor del arzobispado de Sevilla sobre el solar de la primitiva iglesia. Los materiales utilizados para su construcción son la piedra caliza y mármol rosa de la sierra de San Pablo.

Iglesia

La planta es de cruz latina con una nave central más alta que las dos laterales que es de mampostería. En la nave central está el altar mayor con forma de triplete; en el retablo las dos naves laterales son capillas y están situadas a ambos lados del crucero. La de la izquierda es la capilla del Sagrario y la de la derecha es la capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Las tres naves quedan separadas y sostenidas por cuatro grupos de columnas pareadas toscanas a cada lado, haciendo un total de 16.

A los pies de la iglesia hay dos capillas: la de la Inmaculada en un altar de mármol de la zona y la del Baptisterio.

La fachada principal presenta en su parte central una elegante portada de piedra.

Especial:Contributors/Iglesia parroquial de San José (Montellano)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)