Mezquita Mayor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La nueva Mezquita Mayor, o aljama al-Moharrem, de Isbiliya se levantó entre el mes de Ramadán del año 567H. (abril de 1172) y finales del mes de Rabic (II) del año 594H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad ben Basso.

De ella sólo quedan los restos del sahn, el Patio de los Naranjos, y la torre alminar, que es la Giralda.

Esta nueva Mezquita Mayor se lleva a cabo en la que entonces era ya una gran ciudad, donde se había establecido la capitalidad del reino almohade, en constante expansión y con un considerable aumento de población; y como consecuencia de haberse quedado pequeña la vieja Mezquita Mayor levantada inicialmente en el solar que hoy ocupa la actual iglesia del Salvador. Curiosamente y al igual que en la nueva, también de esta anterior mezquita se conserva su sahn o patio de oración -o de los naranjos- (con entrada por la misma Plaza del Salvador y por la calle Córdoba), y su torre alminar, en la citada calle y asimismo muy transformada en su cuerpo superior al colocarse sobre él el actual campanario barroco.

Para la construcción de la nueva Mezquita Mayor se decidió una nueva ubicación, más apropiada; cercana a las fuertes defensas de la ciudad en su proximidad al río, y cercana también a la residencia oficial de sus gobernantes, establecida en los Reales Alcázares.

Bibliografía

Todos los datos históricos conocidos de la Mezquita Mayor de Isbiliya proceden de la obra titulada Al-Mann bil-Imama, del cronista hispano-almohade Ibn Sahib al-Sala.

VV.AA.: La Catedral de Sevilla. Sevilla, 1984.

En-desarrollo.png Uno o más sevillapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Especial:Contributors/Mezquita Mayor

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)