María Santísima del Dulce Nombre (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima del Dulce Nombre en su paso de palio, junto a San juan evangelista.

María Santísima del Dulce Nombre de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad del Dulce Nombre de esta ciudad.

Historia

Es ésta una talla de Virgen Dolorosa realizada por el célebre escultor e imaginero Castillo Lastrucci.

Su encargo le llegó a este artista en el año 1924 por la Cofradía sevillana del Dulce Nombre para completar su estación de penitencia del Martes Santo, quedando acordado el precio en 3.000 pesetas.

Para su rostro Castillo Lastrucci se inspiró en el de una bella muchacha que bailaba en una conocida Academia sevillana, hasta tal punto que tras su primera salida procesional la Hermandad le pidió que la retocase para disimular su parecido.

El 18 de febrero del año 2016 fue repuesta de nuevo al culto tras una intervención integral, durante tres meses y medio, llevada a cabo por la restauradora Carmen Bahima Díaz, tras la que vuelve a aparecer muy rejuvenecida y sin la ingente suciedad que ocultaban por completo los rasgos y la expresión de su rostro y sus manos. Con ello se ha permitido recuperar la policromía de esta Dolorosa, que el propio Castillo Lastrucci aplicó a la imagen posteriormente en los años 40. [1]

Descripción

Frontal y respiraderos del paso de palio en plata de ley.

Se trata de una hermosa talla de Virgen sevillana en la que se resume y compendian los valores y caracteres con que su autor impregna a este tipo de imágenes. Castiza y morena, esta Virgen del Dulce Nombre supone la aportación mariana más celebrada de su producción.

Con la mirada perdida algo triste y serena y la boca ligeramente entreabierta, parece como atenta a lo que simula decirle un juvenil San Juan Evangelista que se sitúa a su lado, confortándola, obra también del propio Castillo Lastrucci.

Sede

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre recibe culto en su sede de la iglesia de San Lorenzo que se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

La Virgen del Dulce Nombre sale en procesión acompañando a su Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona detrás del paso de Misterio que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás, asimismo titular de la Hermandad.

Espectacular manto de salida de la Virgen del Dulce Nombre, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1924. Semana Santa de 2011.

La imagen de esta Virgen aparece acompañada por la figura de un joven San Juan que se sitúa a su lado en actitud dialogante, en un paso de palio de gran empaque y postín; un paso de palio de antología, verdadero homenaje a la gracia sevillana; con un juego de bambalinas difícilmente superadas, y que por sus altas dosis de calidad ha sido motivo de exposición en dos ocasiones de excepción en la iglesia del Salvador para engrandecer con su presencia las grandes muestras sevillanas de los años 1929 (Exposición Iberoamericana) y 1992 (Exposición Universal de Sevilla 1992).

El techo de palio está bordado en hilos de oro sobre terciopelo azul, mientras que las bambalinas, también bordadas en oro, mezclan la malla y el terciopelo. Fue realizado por el célebre bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1921. El manto procesional, también bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado asimismo por Rodríguez Ojeda en 1924 siguiendo el diseño del palio: a partir de un eje central concebido a modo de "candelieri", va creando una abundante decoración vegetal a tono con la del palio. (Estos bordados serían posteriormente pasados a nuevo tejido, en el año 1975, por Esperanza Elena Caro)[2]

Espectacular es la gloria del medallón central del techo de palio, que representa una reproducción del lienzo de Diego de Silva Velázquez "La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad". Fue realizada en el taller de Sobrinos de José Caro en 1942 y restaurado en el mismo taller en 1985.

Los respiraderos son de plata de ley, realizados en 1992 por Ángel Gabella Pérez, siguiendo en su forma y composición los creados en metal plateado en el año 1945 por Andrés Contreras Ramírez.

Referencias

  1. La Virgen de la memoria. Juan Parejo. Diario de Sevilla, 19 de febrero de 2016.
  2. Esplendor y simbolismo en los bordados. Antonio Mañes Manaute. En: Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A.. Sevilla.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/María Santísima del Dulce Nombre (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)