Juan Oliver Míguez
Juan Oliver Míguez (n. Castilleja de la Cuesta, 25 de abril de 1899 - † Castilleja de la Cuesta, 4 de Noviembre de 1963), pintor ceramista.
Biografía
Hijo de Teodoro Oliver y de Dolores Míguez, desde muy joven ingresa en la fábrica de Ramos Rejano, lugar donde llevó a cabo su labor profesional y artística, siendo sus maestros Enrique Orce Mármol y Manuel Vigil-Escalera y Díaz.
Tomó clases en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes, recibiendo distintos reconocimientos académicos entre los años 1933 y 1937.
Fue hermano de la Hermandad del Rocío de Triana, y perteneció también a la Hermandad de La Soledad de su localidad natal, Castilleja de la Cuesta, para la que diseñó enseres procesionales y pintó los frescos de la Capilla del Sagrario, colaborando además en la pintura de los frescos de la nave central de la iglesia.
Aparte de su labor con Ramos Rejano, trabajó en un taller propio en la Hacienda de la Pintada, realizando encargos de pintura y restauraciones; trabajo que compaginaba con las clases que impartía en el convento de las Irlandesas y con la realización de proyectos para orfebres de renombre, como Seco Velasco o Fernando Marmolejo, y bordadores como Ramón Caro y Esperanza Elena Caro.
Entre las personas a las que enseñó las técnicas de la cerámica se encuentra su primo segundo, Alfonso Chaves Tejada.
Obra
Muchas de las obras pictóricas sobre azulejos realizadas por Oliver Míguez se encuentran en su Castilleja de la Cuesta natal, aunque existen algunas otras repartidas por otras localidades de la Provincia de Sevilla, como San Juan de Aznalfarache.
En Sevilla capital también existen algunos ejemplos de su pintura cerámica, siendo uno de sus trabajos más conocidos el del retablo de Ánimas que se encuentra situado en el lateral de la iglesia de San Pedro, junto a su puerta de acceso, bendecido el día 1 de agosto de 1960.
Bibliografía
Especial:Contributors/Juan Oliver Míguez