Isabel Parente Rioja

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Isabel Parente Rioja (n. Sevilla, 5 de enero de 1971), ceramista.

Biografía

Nacida en la sevillana calle Cedaceros, tras finalizar sus estudios de bachillerato se inicia en los estudios artísticos de la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, que luego acaba en la Escuela de Artesanos de Gelves, en el año 1994.

Obtuvo una beca de perfeccionamiento en Italia, donde se perfeccionó en el tratamiento de la pintura de los rostros y de la decoración renacentista; y consiguió el título de “Decorador ceramista” por la Escuela de Gelves, presentando como trabajo de fin de curso un brasero mudéjar con el que ganó un premio en Francia, en la Exposición Internacional de Escuelas de Formación.

De vuelta a Sevilla colabora en el taller de María Teresa García Pujol en un corto espacio de tiempo, ya que al conseguir la aprobación para un proyecto suyo decorativo en Canarias monta allí un taller durante tres años.

Cerámica de la Virgen de la Estrella de Sevilla, obra de Isabel Parente de 2012, en la iglesia de los Paúles de esta misma ciudad.

En el año 2000, otra vez en Sevilla, instala taller en el barrio de San Julián, pasándolo al de San Vicente en el 2004, en un tiempo en el que, además, colaboró en la escuela taller encargada de restaurar la plaza de España de Sevilla.

Miembro cofundador de la Asociación de mujeres ceramistas Caolín, fundada a mediados de los años noventa del siglo XX, es asimismo vocal de cerámica de la Federación de Artesanos de Sevilla, que aglutina a las diversas artes aplicadas. Además de dedicarse a la cerámica decorativa, ha pintado numerosos retablos devocionales para particulares y otros más por encargo de Hermandades y Cofradías.

Obra

Entre sus obras destaca el retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Estrella de Sevilla, un cuadro cerámico de grandes dimensiones (2,00 m de ancho x 2,80 m de alto), para la fachada de la iglesia de los Paúles de la calle Pagés del Corro, y bendecido el día 5 de septiembre de 2012 por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina. [1]

Referencias

  1. El azulejo de la Estrella se colocará en la torre del templo de los Paúles. El Correo de Andalucía, 27 de agosto de 2012

Bibliografía

Especial:Contributors/Isabel Parente Rioja

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)